Noticias

Ganadoras del Nobel de la Paz respaldan trabajo del jefe de la CICIG

Las galardonadas visitaron Honduras y Guatemala.

Durante una visita que realizan en Guatemala, cuatro ganadoras del Nobel de la Paz expresaron su apoyo al trabajo de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las galardonadas Rigoberta Menchú (Guatemala), Tawakkol Karman (Yemen), Shirin Ebadi (Irán) y Jody Williams (Estados Unidos) informaron que se reunieron con el comisionado y le expresaron su respaldo porque consideran que ha apoyado la labor de la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

Las mujeres llegaron a Guatemala el pasado miércoles, ayer visitaron el municipio de Casillas, Santa Rosa, en donde se ubica una empresa minera, y hoy ofrecieron una conferencia de prensa.

Recomendados

“Saqueo” de recursos

Además de referirse al tema de la CICIG, las galardonadas expresaron que su presencia en Guatemala también se dio para mostrar el apoyo a los pueblos que luchan contra las industrias extractivas y mineras.

Y advirtieron que solicitarán a una Corte Internacional que ordene cerrar ese tipo de empresas y resarcir a las comunidades afectadas por esa actividad.

“Esas industrias están saqueado los recursos de sus país, están contaminado el agua, sus ríos sus lagos. Pero todo esto ha sido posible con la autorización y participación de un gobierno corrupto. Si tuviera un gobierno sano y anticorrupto, no habría regalado los recursos”, expresó Ebadi.

Violencia contra la mujer

Por aparte, se refirieron a que, a su criterio, persiste la violencia contra la mujer y mencionaron en ese contexto el incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“Me da asco la violencia contra la mujer, los ataques contra las adolescentes donde murieron 41 es asqueroso”, refirió Williams.

“El Gobierno es culpable de lo que pasó. El sistema de Guatemala es de opresión, de corrupción, de machismo y racismo, este país no está cambiando mucho”, agregó.

Las Premio Nobel realizan una gira de verificación de derechos humanos que inició la semana pasada en Honduras, donde exigieron justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016.

Tags

Lo Último


Te recomendamos