Noticias

Sala cita al diputado Orlando Blanco por antejuicio

El diputado de la UNE es señalado de financiamiento electoral ilícito.

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones citó al diputado Orlando Blanco, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para la próxima semana, en seguimiento a las diligencias de antejuicio en su contra.

El parlamentario deberá presentarse el 31 de octubre para iniciar con las pesquisas por el antejuicio que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon en su contra el pasado 24 de agosto.

Según investigaciones, el partido verde habría incurrido en financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015, momento en el cual Blanco era el secretario general de la agrupación.

Recomendados

Antejuicio

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite al antejuicio contra Blanco el 4 de septiembre y ese mismo día se nombró a Eduardo Galván Casasola, vocal II de la Sala Segunda de Apelaciones, como pesquisidor para conocer el expediente.

El 25 de ese mes, el parlamentario recusó al juzgador bajo el argumento de que existe “enemistad” entre ambos.

Blanco expuso que tiene “clara enemistad” con Galván debido a que el juez es militar en situación de retiro, mientras que él trabajó en organizaciones de derechos humanos, por lo cual consideró que podría darse un sesgo en la resolución.

Galván ya escuchó a los delegados del MP y la CICIG, quienes se presentaron a la Sala para ratificar la denuncia contra el diputado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos