Noticias

Ganadoras del Nobel de la Paz visitarán a opositores de minera en Guatemala

Las cuatro ganadoras del referido premio realizan una gira por Honduras y Guatemala.

Cuatro mujeres premio Nobel de la Paz visitarán este jueves a un grupo de oponentes a la extracción de oro de una mina en Guatemala, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, informaron los organizadores de la visita.

Rigoberta Menchú (Guatemala), Tawakkol Karman (Yemen), Shirin Ebadi (Irán) y Jody Williams (Estados Unidos), iniciaron ayer una gira de verificación de derechos humanos en Guatemala, y sostendrán reuniones con líderes comunitarios del departamento de Santa Rosa opuestos a la minería, detallaron las galardonadas en un comunicado.

Recomendados

Oposición

Un grupo de comunitarios mantiene una fuerte oposición a la extracción minera de la empresa San Rafael.

El grupo logró frenar operaciones temporalmente por un fallo judicial que otorgó un amparo a favor de la asociación civil Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS).

CALAS señaló que la empresa incurrió en discriminación al pueblo indígena xinca radicado cerca de la mina, al no consultarles sobre el proyecto.

Gira también incluyó Honduras

La visita de las premio Nobel es parte de una gira por Guatemala y Honduras para investigar la violencia contra mujeres y activistas de derechos humanos.

En Honduras, la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel 2003, y la yemení Tawakkol Karma, 2011, exigieron justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016, al visitar a los indígenas lencas entre las agrestes montañas del oeste hondureño.

Las cuatro integrantes de la Iniciativa de Mujeres Nobel tienen previsto reunirse en Guatemala con autoridades judiciales y activistas de grupos de mujeres, entre otros sectores para finalizar la visita el próximo sábado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos