Juez Gálvez: "Me voy a ver en la necesidad de meterlos en la carceleta"

“No voy ni a la mitad”, advirtió el juez Miguel Gálvez cuando explicaba la resolución del caso La Línea.

Por Kenneth Monzón

El tercer día de argumentación que hizo el juez Miguel Gálvez en la apertura a un debate del caso La Línea transcurrió con las diversas protestas de los defensores. Una a una fueron colmando la paciencia del juez quien ejemplificó los sobornos pagados por algunos importadores en las aduanas.

Al comienzo de la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo B el abogado César Calderón argumentó que el juez se refería al expresidente Otto Pérez “con desprecio”. Gálvez le respondió:

“Por esto está aquí, por hacer lo que quiso fuera de la ley”.

Esta fue solo la primera protesta que se escuchó en la sala. Durante la jornada el juez fue paciente y escuchó cada una la “lluvia” de interrupciones.

“Usted usa una acusación paralela”, le recriminaron los abogados y Gálvez sereno les mencionó se intentaba limitar el derecho a su argumentación.

Molestia

Por la tarde la serenidad de Gálvez cambió cuando el abogado Luis Godoy (defiende a Francisco Javier Ortiz, alias “el Teniente Jerez”) detuvo su análisis y le preguntó por el monto de impuesto que se había dejado de percibir por una declaración aduanera que había sido alterada en 2014.

El juez le dijo que lo desconocía y se escuchó un abucheo. Esto molestó a Gálvez. “No solo me interrumpen sino que están haciendo muecas. Me voy a ver en la necesidad de meterlos a todos en la carceleta que para eso está, no está de adorno”, les advirtió y acá está el momento:

Pagos de importadores

Durante el análisis de la resolución el juez mencionó ejemplos de los importadores que pagaron los sobornos a la estructura criminal para “agilizar” el ingreso de sus mercaderías en las aduanas, que eran cambiadas para pagar menos impuestos.

“Hay un problema grande en las aduanas, es que hay gestores, tramitadores y ‘jaladores’ cuando se supone que tiene que haber control absoluto”, criticó Gálvez.

Recordó a Transportes Mirón y a la Empresa Promotora Calificada que pagaron sobornos de Q15 mil.

DATO
12
abogados protestaron ayer durante el tercer día de resolución de la apertura a juicio del caso La Línea.

FRASE
“No soy auditor ni economista, estoy dando cuestiones generales que tienen relación con las escuchas”.
Juez Miguel Gálvez al referirse a las importaciones

Las presentaciones que utilizó el juez

El juez Miguel Gálvez mostró diversas diapositivas de una extensa presentación que le ayudaron en la explicación de la resolución. La primera fue la banda de traficantes de cigarros que fue denominada “los Lacandones” y recordó que el colaborador Salvador Gonzáles, alias “Eco”, la mencionó en una escucha telefónica.

También proyectó los pagos ilegales que realizaron los importadores y quedaron registrados con la Declaración Única Aduanera.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo