La cátedra del juez Miguel Gálvez en el caso La Línea

Durante tres horas expuso diversas situaciones para rechazar 7 excepciones que impedían la resolución de apertura a un debate.

Por Kenneth Monzón

El juez Miguel Ángel Gálvez brindó una cátedra para rechazar siete excepciones planteadas por los abogados de los sindicados del caso de defraudación aduanera denominado La Línea.

Durante tres horas expuso los vicios y acciones “apresuradas” que intentaban detener su resolución.

Entre los 30 sindicados están el expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Lee también: Juez Miguel Gálvez, a los sindicados: “¿A qué le tienen miedo?”

Confirma a la CICIG

El juez rechazó dos acciones de Pérez Molina que pretendían separar y expulsar a la CICIG.

“Es muy distinto la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, dijo Gálvez y se refirió al sustento de Pérez Molina para declarar ilegal al ente de la ONU.

Recordó que el presidente Jimmy Morales declaró “persona non grata” al comisionado Iván Velásquez aunque en diplomacia. En este caso “se aplica el Convenio de Viena sobre el derecho a los tratados, esto es muy distinto”, dijo el juez.

 

Otros rechazos

También decretó sin lugar Dos excepciones de la exintendente de las Aduanas Claudia Méndez quien recordó el caso de defraudación aduanera donde estuvo involucrado el difunto Alfredo Moreno.

En relación al recurso que interpuso la defensa de Byron Izquierdo, el juez fue claro al decir que “se estaba adelantando” y le recordó que aún no se sabía si iba a enviar a juicio a los sindicados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo