Noticias

Lluvias de las últimas horas generaron incidentes en cuatro departamentos

Las autoridades educativas suspendieron las clases en Alta Verapaz.

Las lluvias registradas en las últimas 24 horas causaron diferentes emergencias en los departamentos de Quiché, Petén, El Progreso y Alta Verapaz.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en los cuatro departamentos se contabilizan 971 personas afectadas, 204 en riesgo y 186 albergadas.

Asimismo, 119 viviendas sufrieron daños entre leves y moderados, mientras que hay otros 35 inmuebles en riesgo y un puente destruido.

Recomendados

Emergencias atendidas

David de León, portavoz de la Conred, señaló que en la aldea La Montañita de Sansare, El Progreso, se registró un hundimiento que causó daños en tres viviendas y dejó a 18 personas afectadas.

Mientras tanto, la institución reportó el colapso de un puente colgante en la comunidad El Arenal del municipio de Melchor de Mencos, Petén.

De León informó que esta situación afecta a 450 personas que utilizaban el puente para transitar.

Por aparte, en Quiché fueron evacuadas 186 personas de la aldea San Jorge de Ixcán, Quiché, debido al incremento en el caudal del río Chixoy.

Los pobladores fueron albergados en la Escuela Oficial Rural Mixta de la localidad y se les proporcionó asistencia humanitaria.

Además, en Ixcán, Quiché, colapsaron las paredes de tres viviendas como consecuencia de la saturación de agua en el suelo.

Alta Verapaz con actividades educativas suspendidas

El vocero de la Conred dio a conocer que las lluvias generaron el desbordamiento del río Polochic, situación que generó inundaciones en las comunidades de San Vicente I, San Vicente II y Telemán, en el municipio de Panzós, Alta Verapaz.

“Se reportan 488 personas afectadas y 13 viviendas con daños leves”, explicó De León.

E indicó que se lleva a cabo una serie de monitoreos en diferentes municipios de ese departamento debido al registro de lluvias por más de 15 horas.

En tanto, el Ministerio de Educación emitió un comunicado para informar acerca de la suspensión de clases en ese departamento por esta situación.

“Ante las persistentes lluvias y bajas temperaturas que afectan el país, es necesario suspender las clases en todos los distritos para resguardar la integridad física de estudiantes, maestros y demás miembros de la comunidad educativa”, señala el documento.

Tags


Lo Último