Construcción de hospital para atender reos podría costar Q50 millones, según ministro de Gobernación

Por Nancy Alvarez

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, señaló hoy que se analiza la construcción de un hospital para atender específicamente a privados de libertad.

Según el funcionario, el proyecto podría costar aproximadamente Q50 millones.

Rivas refirió que el centro asistencial para los reos se podría edificar en 2018 en el interior del complejo carcelario de Fraijanes.

Asimismo, el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, manifestó que además del hospital, se tiene previsto crear clínicas para atender a los reclusos y así evitar incidentes en los hospitales nacionales.

Hechos violentos

El tema de atender brindar atención en salud en áreas exclusivas para los privados de libertad ha sido discutido tomando en cuenta los hechos violentos registrados en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, los cuales han cobrado la vida de personal médico, guardias penitenciarios y personas particulares.

El más reciente se registró el 16 de agosto, cuando pandilleros perpetraron un ataque armado en el Roosevelt para liberar a un preso que había sido trasladado para que se le practicara un examen de sangre. Este dejó como resultado a siete personas fallecidas y 12 heridas.

Presupuesto

Rivas y otros funcionarios de la cartera de Gobernación asistieron hoy al Congreso en donde sostuvieron una reunión con diputados de la Comisión de Finanzas en la cual se dialogó acerca del presupuesto para el próximo año y se abordaron distintos temas.

El encuentro se inició con un minuto de silencio en honor al agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecido ayer tras enfrentarse a balazos contra sicarios que le habían dado muerte a un hombre en la zona 1.

Los funcionarios plantearon la necesidad de adquirir equipamiento de protección y armas para los agentes, así como autopatrullas y motocicletas. Además, se refirieron a las acciones de remozamiento y construcción de sedes policiales que deberían aplicarse.

En ese sentido, plantearon que son necesarios Q5 mil 517 millones para el presupuesto 2018 de ese Ministerio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo