Por baja ejecución, recomiendan reducir presupuesto a los diputados

Durante el tercer informe trimestral de la Alianza por el Congreso Eficiente evidenció que de los Q913 millones del presupuesto anual aprobado para este año para el funcionamiento del Organismo Legislativo se han ejecutado Q516 millones hasta octubre, por lo que sugieren que haya una reducción en los fondos públicos para los congresistas.

Por Joel Maldonado

Los diputados aprobarán en noviembre el presupuesto para el próximo año por lo que no se descarta que supere los Q1 mil millones, aunque no utilicen todos los recursos y estos se destinen para otros rubros.

La Alianza recomienda que los diputados deben aprobar un presupuesto que no supere los Q800 millones, ya que el promedio de gasto en el Congreso es de Q770 millones y el Ministerio de Finanzas ha recomendado que ese rubro no supere los Q850 millones.

Ana Cristina Guerrero, de Tuiteros por Guate, comentó que hace falta transparencia en el uso de los fondos rotativos, pues la mayoría de bloques solo han liquidad entre 10% y 40% de esos recursos del año, pero las liquidaciones no son acorde a los fondos que solicitan.

En la página electrónica del Congreso no información de las liquidaciones del año, además no hay un orden de los correlativos de los documentos, aunque la ley les indica que deben presentar informes acumulados muchos diputados esperan fin de año para entregar las liquidaciones donde pueden usar los recursos como para compra de canastas navideñas, ya que al mes no se liquidan aproximadamente Q500 mil de la manera correcta”, resaltó Guerrero.

 

Entre las facturas que se han observado hay pago de gasolina, restaurantes o servicios a terceros que no se justifican.

Sin conocer funciones

Las organizaciones civiles resaltaron que a pesar de que 279 empleados decidieron acogerse al retiro voluntario, hay más de 100 trabajadores que están haciendo funciones administrativas, pero se desconoce en que áreas, lo cual no es permitido por la Ley del Organismo Legislativo.

En los renglones donde se aumentó el personal son en el 022 donde hay 107 más de lo permitido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo