Noticias

Diputados analizan recorte "considerable" al proyecto de presupuesto de 2018

Después de cumplir con el 50% de las audiencias, la comisión de Finanzas del Congreso anunciaron que se revisa a la baja el proyecto de presupuesto que presentó el gobierno de Jimmy Morales para el próximo año.

Los ministerios de Comunicaciones y Agricultura pueden ser las dependencias que observen un recorte en los techos presupuestarios de los que trabajaron con la cartera de Finanzas.

Sin embargo, el presidente de esa sala de trabajo, Adim Maldonado, no se atrevió a mencionar la cifra aproximada que se recortará al monto del presupuesto que entregó el Ejecutivo en septiembre.

La propuesta presupuestaria que trabajó el Ministerio de Finanzas asciende a Q87 mil 922 millones.

Recomendados

Ya cumplimos con el 50% de las reuniones con ministerios para escuchar sus prioridades, se conoce que habrá un recorte considerable al presupuesto del próximo año, pero no puedo mencionar un dato exacto”, explicó Maldonado.

Entre los presupuestos que se deben ajustar es el de Educación porque con la vigencia de la Ley de Alimentación Escolar que establece destinar Q3 por alumno.

Mientras que el diputado Rudy Castañeda, integrante de la comisión, comentó que una primera rebaja debe ser de Q2 mil millones, pues se estima que este año no se alcanzará la meta de recaudación fiscal, lo cual repercute en el presupuesto de egresos.

Además, se tiene que revisar el financiamiento, pues se toman en cuenta alrededor de Q3 mil 300 millones en préstamos que todavía están en gestión con los organismos internacionales.

Revisarán propuesta

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, considera que al finalizar las audiencias la comisión solicite apoyo a la Dirección Técnica del Presupuesto para readecuar el proyecto.

Pienso que lo van a reducir porque no hay un presupuesto en los últimos 10 años que haya sido reducido al que se presentó originalmente”, agregó Estrada.

El ministro comentó que los ajustes pueden ser por el cambio de condiciones económicas y políticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos