Siamesas "Las Esmeraldas" fueron separadas con éxito tras intervención

El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, indicó que luego de más de 12 horas de cirugía, las "Esmeraldas" fueron separadas con éxito.

Por Esvin Lopez

Luego de un poco más de 12 horas de intervención quirúrgica por parte de especialistas del Hospital Roosevelt, las siamesas conocidas como "Esmeraldas", de apellido Martínez, fueron separadas con éxito, según informó el director de ese centro asistencial, Marco Antonio Barrientos.

El médico informó esto mediante una entrevista realizada por Emisoras Unidas, donde también aseguró que las niñas "tienen muy buena evolución y ya están estables y tranquilas. Ahora se encuentran en la fase 3, donde empiezan la reconstrucción de la pared abdominal", indicó.

Barrientos, que resaltó el trabajo de los médicos responsables, dio una breve bitácora de lo realizado por ellos:

  • 16:50 terminaron de separar el hígado
  • 17:10 han sido separadas totalmente
  • 17:20 cada una estaba en su quirófano.

La cirugía consta de tres fases:

  • Fase Uno: consistió en el monitoreo e invasión de los accesos vasculares y venosos de las nenas.
  • Fase Dos: esterilización de cuerpo entero y procedimiento quirúrgico de separación que inicio en la parte superior, del saco pericárdico hasta los intestinos.
  • Fase Tres Separadas las nenas se realizó la reconstrucción de los órganos de cada niña.

Además, recordó el recorrido de las siamesas en el Roosevelt. "A las 5 de la mañana son ingresadas. A las 10:30 se da el informe que serían intervenidas quirúrgicamente. A las 2 de la tarde, durante el segundo informe, se da a conocer que los especialistas trabajaron en el tema; se conoce que también estaban unidas por medio del hígado y del intestino grueso, es cuando empiezan a trabajar", aseguró.

El equipo Multidisciplinario que está a cargo de la cirugía está conformado por 62 profesionales del hospital: Cirujanos Pediátricos, Neonatólogos, Cirujanos plásticos, Anestesiólogos, Intensivistas, Pediatras, Radiólogos, Enfermeros, Terapistas Respiratorios, Nutricionistas, Laboratoristas, Farmacéuticos y Directivos Hospitalarios Las Siamesas #LasEsmeraldas nacieron en 10 de agosto en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz de Jalapa. Siendo trasladadas el 11 de agosto al Hospital Roosevelt. Son unas siamesas toraco-onfalogapus y en su conjunto pesan 8 libras con 12 onzas.

Finalmente, el director del hospital afirmó que hasta mañana se darán a conocer más detalles sobre su evolución.

Las "Esmeraldas", Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely, nacieron el 10 de agosto de 2017 y fueron internadas un día después de haber nacido.

Antecedentes de separación de siamesas en el Roosevelt

El primer caso de Siamesas separadas exitosamente en Guatemala y en el Hospital Roosevelt fue el 16 de agosto del 2006.

Las Angelitas. El primer caso de siamesas separadas exitosamente en Guatemala, el 16 de agosto del 2006. Eran toracopagus y una de ellas presentaba una cardiopatía muy compleja, por lo que falleció a pocas horas de la separación. La sobreviviente actualmente vive en el Departamento de Sololá, completamente normal.

Las Rositas. Segundo caso de siamesas isquipagus, fueron separadas el 29 de septiembre del 2015, con 15:30 horas de procedimiento quirúrgico separadas exitosamente. Ambas pacientes cursan una adecuada evolución actualmente.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo