Noticias

Embajador de EE. UU.: “Los jóvenes guatemaltecos tienen un potencial sin límite”

El diplomático Luis Arreaga participó hoy en la inauguración de la Feria de Empleo 2017.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, destacó hoy la importancia de que se invierta en la juventud, ya que a su criterio, se trata del “recurso más importante para el desarrollo económico y social de todo país”.

El diplomático señaló que “los jóvenes guatemaltecos tienen un potencial sin límite” y dio a conocer los programas por medio de los cuales Estados Unidos les brinda apoyo.

Sus declaraciones se dieron durante el acto de inauguración de la Feria de Empleo 2017, en el Parque de la Industria, en donde se ofrecen 8 mil plazas laborales.

Recomendados

“Es urgente generar espacios de encuentro como esta feria, donde diferentes sectores pueden sumar esfuerzos en apoyo a los jóvenes guatemaltecos”, destacó.

Asimismo, Arreaga detalló que el gobierno de Estados Unidos y el pueblo estadounidense están comprometidos a trabajar de la mano con Guatemala, y recordó que la estrategia del país que representa está basada en tres pilares: gobernanza, seguridad y prosperidad.

En ese sentido, refirió que el gobierno del presidente Jimmy Morales “ha dado un paso importante al establecer una Política Nacional de Empleo Digno” y resaltó que actividades como la de hoy permiten avances en cuanto a la prosperidad de los guatemaltecos.

Cifras de desempleo

Arreaga mencionó que “tristemente 1.6 millones de jóvenes guatemaltecos no asisten a la escuela”.

E indicó que la tasa de desempleo en el país es cinco veces mayor para jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que para el resto de la población económicamente activa.

De igual forma, destacó que se deben mantener los esfuerzos para apoyarlos en el tema de educación y de empleo, y que eso labor de todos los sectores.

Otros aspectos que a su criterio es esencial atender, son la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“El gobierno se compromete a seguir trabajando para que los jóvenes guatemaltecos tengan la oportunidad de construir un futuro mejor y no tengan razones para buscar oportunidades fuera de este país”, aseguró Arrega.

Cabe mencionar que el lema de la Feria de empleo que se realiza hoy es “a más empleos, menos migración”.

Proyectos de EE. UU.

De acuerdo con Arrega, el gobierno de EE. UU. trabaja junto a socios guatemaltecos para generar oportunidades económicas y dotar a jóvenes del Altiplano con las destrezas necesarias para encontrar un empleo digno en el sector formal.

“Invertimos en capacitación, educación y programas que abran puertas para que más jóvenes triunfen en Guatemala”, explicó Arreaga.

Parte de esos proyectos incluyen el trabajo conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Universidad del Valle para capacitar a jóvenes como guías turísticos certificados.

Además, se les da la oportunidad a jóvenes de realizar pasantías en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

“Sabemos que nuestras contribuciones son modestas, comparadas con los esfuerzos que se necesita del sector privado y del Gobierno”, resaltó el embajador.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos