Noticias

TSE sin plazo para presentar reformas electorales

Aunque la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que este jueves entregaría su propuesta para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los magistrados presentaron los ejes en los que se basarán dicha reforma.

Los puntos que aún analiza el ente electoral se enfocan en partidos políticos distritales, voto referente, revocatoria de mandato y circuitos electorales, pero no indicaron fecha para dar a conocer el proyecto de ley que entregarán a la comisión legislativa de Asuntos Electorales.

PUBLICIDAD

No obstante, los encargados del TSE indicaron que los cambios deben enfocarse en la paridad, mayor participación de afiliados entre las agrupaciones políticas y el fortalecimiento del órgano encargado de los comicios generales.

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, comentó que no se regirán por los plazos que fije la sala de trabajo del Congreso.

Recomendados

Estamos meditando cada propuesta, cada articulado que vamos incluir en nuestro proyecto de ley con mucha calma, pero con seriedad”, agregó Mijangos.

Mientras que el presidente de la comisión legislativa, Óscar Argueta, reiteró que el voto nominal no se puede aplicar sino se crean los subdistritos y el TSE ya se expresó en contra de esa propuesta por ser un tema constitucional.

Aunque varios integrantes de esa comisión se niegan a incluir la cuota de género, Argueta expresó que se volverá a votar por el tema para que se incluya en el dictamen que ellos elaboran.

Tags


Lo Último