Partidos políticos se niegan a que elección de diputados sea por nombre

La mayoría de los integrantes de la comisión legislativa de Asuntos Electorales rechazó la propuesta para elegir diputados sea por medio de listas abiertas, también se opusieron a la creación de subdistritos.

Por Joel Maldonado

Los únicos diputados que votaron a favor para que se los votantes conozcan a los candidatos al Congreso fueron Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, y Fernando Linares, del PAN.

Los legisladores elaboraron el dictamen al proyecto para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sin embargo; mañana se reunirán con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer sus propuestas.

Analistas políticos consideran que el TSE puede crear subdistritos en aquellos departamentos donde se eligen a más de 10 legisladores para que los ciudadanos conozcan por quién está votando, pues en la actualidad solo votan por el partido y muchos de los participantes no son vecinos de dicho lugar.

Varios diputados justificaron el rechazo de los subdistritos porque complicará la boleta de elección, además que la Constitución solo habla de distritos, no obstante, es petición de ciudadanos que piden abrir los listados de los candidatos pues muchas veces solo ganan por ser amigos de los integrantes de los partidos políticos.

También los congresistas se opusieron a las cuotas de género en las elecciones generales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo