Noticias

La reacción de los abogados al momento de escuchar los audios de la expareja de Lima

Este jueves se reprodujo una serie de audios del testimonio brindado por Alejandra Reyes, expareja sentimental del fallecido capitán Byron Lima, como colaboradora eficaz en el caso denominado “Caja de Pandora”.

El Ministerio Público (MP) reprodujo la declaración de Reyes ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. En esta se hace referencia a supuestas “confesiones” que Lima le hizo, algunas incluso poco tiempo antes de ser asesinado en la cárcel Pavón.

Abogados y sindicados en el caso reaccionaron con asombro, incredulidad y hasta con risas ante las confesiones de Reyes sobre los traslados, la colocación de personal en el Sistema Penitenciario y detalles del "caso Gerardi".

Publicidad

En tanto, con un semblante serio, Lima se mantuvo atento al testimonio y por momentos se le observó mordiéndose las uñas.

Traslado de reos

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Byron Lima creó una estructura delictiva que se agenciaba de fondos ilícitos por medio de la autorización del traslado de reos a distintas prisiones.

La Fiscalía informó que el militar fallecido tuvo poder en el Sistema Penitenciario para tomar una serie de decisiones, beneficio que supuestamente obtuvo por su relación con el Partido Patriota (PP).

Reyes confirmó hoy esos señalamientos, pues indicó que hubo personas a quienes “mandaban a traer a Pavoncito”.

Publicidad

Lealtad hacia Arzú

También se mencionó la supuesta “lealtad” que le tenía Lima al expresidente y actual alcalde capitalino, Álvaro Arzú. Y Reyes vinculó al jefe edil con el crimen cometido contra monseñor Juan Gerardi.

Publicidad

Según Reyes, la relación entre Arzú y Lima se reforzó por el caso “del Lechero”, porque “Lima le había salvado la vida a la Primera Dama”, cuando Arzú era mandatario. Esto también involucraba a Obdulio Villanueva, añadió la colaboradora.

“Eso me lo confesó como unos dos meses antes de morir, porque él ya estaba cansado. Estaba llorando y estaba cansadísimo”, recordó.

Publicidad

La audiencia

Hoy se desarrolló la continuación de la audiencia de primera declaración del caso “Caja de Pandora”, en el cual hay 11 sindicados, entre ellos Luis Lima, el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, y los abogados Moisés Galindo y Marco Rosell.

La investigación fue revelada por el MP y la CICIG el pasado 5 de octubre, fecha en la cual también se presentó una solicitud de antejuicio contra Arzú.

Lo Último