Organizaciones civiles se enfocan en tres aspectos de la reforma electoral

Facilitar la participación ciudadana en agrupaciones políticas, lograr mayor vinculación entre los afiliados y el fortalecimiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) son las propuestas para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos que hacen las asociaciones de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y Demos.

Por Joel Maldonado

Los expertos en temas políticos comentaron que en las sugerencias entregadas a la comisión legislativa de Asuntos Electorales incluyeron peticiones de diferentes organizaciones civiles.

José Carlos Sanabria, de Asíes, explicó que la propuesta se enfoca reducir el número de afiliados para lograr mayor participación de partidos políticos, la creación de subdistritos para la elección de diputados.

La propuesta de crear subdistritos no es dividir ni crear fronteras los departamentos, sino que el ente electoral con los partidos políticos creen dichos espacios para votar por representantes en el Congreso”, resaltó Sanabria.

El expresidente de junta departamental electoral, Salvador Biguria, y el experto, Edgar Pereira, reiteraron la posibilidad de contar con subdistritos para la simplificación de elegir congresistas, por lo que las boletas no serán tan grandes, ya que en los artículos 157 y 223 de la Constitución no limita ese proceso, porque menciona que la designación de diputados serán por distritos.

Pereira que impulsar los subdistritos será en aquellos lugares donde no se elijan más de cinco diputados, eso con el propósito de que los votantes conozcan a sus representantes ante el Congreso, cuya elección solo será en siete departamentos de los 22.

La analista de Asíes, Celia Luna, comentó que el proyecto fue analizado técnica y políticamente para que sea viable tanto en el Congreso como por la CC y pidió estar atentos a lo que discuten los diputados tanto en la sala de trabajo legislativa, como lo que aprueben en el pleno y sea avalado por el máximo tribunal.

El próximo jueves la comisión legislativa se reunirá con los magistrados del TSE para definir el proyecto que se entregará a Dirección Legislativa para su discusión y aprobación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo