Minex "lamenta mediatización" de carta enviada a Iván Velásquez sobre su renovación de visa

La Cancillería indica que lamenta la mediatización de "una comunicación diplomática enmarcada en los principios, reglas y prácticas internacionales aplicables, acción que contribuye a la desinformación", según el comunicado emitido.

Por Amilcar Ávila

El ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha emitido un comunicado oficial en referencia al revuelo que causó la carta enviada por esa institución al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, con respecto a la renovación de su visa.

La Cancillería envió el martes una carta a Velásquez en la que informaba que su visa había sido renovada y no había inconveniente alguno. Sin embargo, en el último párrafo de la misiva, se le hizo hincapié en que "no debe inmiscuirse en asuntos internos" políticos del país.

"Debo recordarle que los privilegios e inmunidades de que ha gozado en el país de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del referido acuerdo (establecimiento de CICIG), no le eximen de la obligación de respetar la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes del Estado", indicaba esta parte de la carta que iba firmada por la viceministra del Minex, Alicia Castillo Sosa.

La emisión de esta carta tuvo trascendencia y cobró notoriedad, precisamente por este párrafo. Aunque por parte de la CICIG no hubo ningún pronunciamiento al respecto.

Minex lamenta mediatización

Ante este revuelo, la Cancillería indica que lamenta la mediatización de "una comunicación diplomática enmarcada en los principios, reglas y prácticas internacionales aplicables, acción que contribuye a la desinformación", según el comunicado emitido.

Además, resaltan que lo que se formuló en la misma, es simplemente un "llamado basado en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la cual refiere los deberes de los funcionarios internacionales que gozan de los privilegios e inmunidades que otorga el Estado ante el cual se encuentran acreditados".

Finalmente, el Minex indica que esta nota no tiene por objeto limitar, interferir o condicionar el accionar de la CICIG, según su mandato.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo