Noticias

Hungría rinde homenaje a hombre que salvó a miles de judíos al imprimir pasaportes para huir

Un húngaro que imprimió pasaportes mediante los cuales miles de judíos pudieron huir del holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial fue homenajeado con una placa el miércoles.

PUBLICIDAD

La compañía impresora de Emil Wiesmeyer fabricó inicialmente 4.000 de los pasaportes básicos como parte de los esfuerzos del enviado especial sueco Raoul Wallenberg para salvar a los judíos de los campos de la muerte.

Luego imprimió otros 20,000 por su cuenta para ayudar a otros judíos a huir del país.

Lee también: En sus zapatos, un proyecto que exhorta a guatemaltecos a conocer la historia del holocausto

La placa en homenaje a Emil Wiesmeyer fue develada en Budapest por el director del Centro Conmemorativo del Holocausto, Szabolcs Szita, y el embajador sueco Niclas Trouve.

Unos 550,000 judíos húngaros fueron asesinados en el holocausto.

Wiesmeyer sufrió persecución y cárcel en los años de 1950, durante la era comunista. Murió en 1967.

PUBLICIDAD

Su hijo Gabor asistió a la ceremonia.

Holocausto nazi

Aproximadamente seis millones de judíos​ fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mando de Adolf Hitler. Cualquier territorio ocupado por alemanes nazis fue escenario de los asesinatos de judíos.

En varias ciudades se realizan homenajes para conmemorar el fin de ese programa genocida, que se endureció en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Según los registros, entre los métodos utilizados para estos asesinatos se contempló la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último