CACIF le entrega al TSE propuesta de reformas a la Ley Electoral

El sector empresarial organizado también le ofreció apoyo técnico al Tribunal Supremo Electoral.

Por Saira Ramos
CACIF
CACIF le entrega al TSE propuesta de reformas a la Ley Electoral

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) le entregó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una propuesta para elaborar una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

El documento incluye cinco aspectos que propician un cambio positivo al sistema político, como lo han demandado miles de ciudadanos desde el año 2015, dijo Roberto Ardón, director ejecutivo del CACIF.

¿Cuál es la propuesta?

  • Reducir los requisitos que existen para la formación de partidos políticos. De modificarse se permitiría que en las próximos elecciones hayan más propuestas políticas.
  • Modificar el sistema de elección de diputados para permitirle al votante un mayor nivel de individualización al momento de elegir a sus representantes.
  • Revisar el diseño del sistema de distritos electorales para acercar al votante con su representante. Actualmente no se conoce quiénes los representan como diputados.
  • Democratizar el funcionamiento interno de los partidos políticos, dotando a los afiliados a mayores derechos en la toma de decisiones, elección de autoridades y postulación de candidatos en los partidos políticos.
  • Promover mayor independencia del TSE. El CACIF propone una elección de magistrados titulares y suplentes de forma escalonada. Además, proponen separar la función administrativa de la supervisión y fiscalización de las organizaciones políticas.

Ofrecen equipo técnico 

En la reunión con los magistrados, el CACIF le ofreció apoyo técnico al TSE para que sus propuestas puedan ser incluidas en el proyecto de reformas a la Ley Electoral, además, les pidió que se corrijan los errores de la enmienda anterior. 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo