España da un ultimátum a Puigdemont para rectificar

El gobierno español reprochó nuevamente la falta de claridad del presidente catalán y le recordó que solo le quedan tres días para evitar poner en riesgo la autonomía de su región.

Por AFP

El gobierno lamenta que el presidente de la Generalitat haya decidido no contestar al requerimiento que le formuló el gobierno”, dijo en conferencia de prensa la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, reiterando que “solo se le pide y se le pedía claridad”.

En una sesión parlamentaria el pasado martes, el presidente Carles Puigdemont hizo un amago de declarar la independencia al afirmar que asumía el mandato del referéndum inconstitucional del 1 de octubre, pero dijo que la proclamación quedaba en suspenso para permitir el diálogo con Madrid.

Carles Puigdemont, presidente catalán Foto: AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, le respondió con un requerimiento para que aclarase formalmente si había declarado o no la independencia de la región, y le dio hasta este lunes para responder.

Sin embargo, Puigdemont eludió contestar y ofreció dos meses para dialogar.

Lee también: Puigdemont propone a Rajoy dos meses para negociar

El señor Puigdemont tiene una oportunidad de rectificar, de ser claro, de volver a la legalidad y de formular sus planteamientos donde radica la mediacion en nuestro país, en el Congreso de los Diputados”, dijo Saénz de Santamaría.

Además de la conferencia de prensa de la vicepresidenta, Rajoy escribió este lunes al presidente catalán.

Espero que en las horas que le quedan hasta el segundo plazo (…), responda con toda la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere”.

Puigdemont tiene ahora un nuevo plazo, que corre hasta el próximo jueves. Más allá de ese límite, el gobierno español podría decidir si aplica el Artículo 155 de la Constitución, con el cual se podría decidir una suspensión total o parcial de la autonomía de Cataluña. A lo largo de los cuarenta años de democracia, esta medida nunca se ha aplicado en España, y podría desembocar en una nueva crisis.

Soraya Sáenz y Mariano Rajoy Soraya Sáenz, vicepresidenta, y Mariano Rajoy, presidente de España. Foto: AFP

En su misiva a Puigdemont, Rajoy recuerda, sin embargo, que “sigue estando en su mano abrir un nuevo período de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando. En caso contrario, será usted el único responsable de la aplicación de la Constitución”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo