Noticias

Vecinos apoyan a alcalde denunciado ante PDH por azotar a menores de edad

El alcalde indígena Juan Zapeta fue denunciado ante la PDH por haber aplicado el castigo "xik'ay" a un niño de 12 años, a pesar de que la madre de este estaba de acuerdo con el mismo.

Varios vecinos de Santa Cruz del Quiché mostraron su apoyo a alcalde indígena Juan Zapeta, luego de que este fuera denunciado por la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Quiché por haber aplicado el "castigo maya" a menores de edad, por supuesto robo.

Estos castigos son bastante comunes en aquella región a personas que han cometido ilícitos y que son denunciados por los mismos vecinos. Consisten en que las autoridades ancestrales aplican azotes con ramas de membrillo o durazno a los supuestos bandidos.

Alcalde denunciado

Sin embargo, recientemente el alcalde Zapeta fue denunciado ante la PDH por haber aplicado el castigo "xik'ay" a un niño de 12 años. Pero en el video compartido por la página de Facebook "Knal 4 Quiché Noticias" de esa oportunidad, se escucha al edil indígena indicar que no se le iba a aplicar tal castigo al niño, pero la misma madre dijo que procedieran con el mismo porque "hay que corregirlo".

Recomendados

"Yo quiero que le duela para que entienda, porque si le doy yo, va a pensar que no le va a doler. Eso no lo mata, pero si hace lo mismo otra vez, lo pueden matar en la calle", aseguró la madre del niño al ser consultada por última vez antes de que su hijo fuese azotado.

Previo al castigo, Zapeta habla sobre las "maquinitas" (de videojuegos) y realiza una petición a un representante de la PGN para que las quiten, ya que ahí "van a aprender mañas", aseguró.

Alcalde da explicaciones

Luego de la denuncia realizada por Juana Tzoc, Auxiliar Departamental Interina de la PDH, el alcalde dio sus explicaciones mediante una entrevista a un noticiero local en la cual presenta los argumentos al respecto de ese ancestral castigo.

Zapeta indicó respetar la decisión de la PDH, aunque también resalta que "es preocupante porque los derechos humanos que fueron violentados, fueran los de las víctimas que sufrieron robos", aseguró.

"Es preocupante que los victimarios ahora se conviertan en víctimas. Es un mal mensaje para toda la juventud y niñez", afirmó Zapeta.

Recibe apoyo

Ante los últimos sucesos y la denuncia, varios vecinos de Santa Cruz del Quiché brindaron su apoyo al alcalde indígena. Se reunieron frente a la sede de Gobernación de Quiché donde exigieron que sea retirada la denuncia en contra de Zapeta.

Además, se firmó un acta que sería entregada al Ministerio Público (MP), en la que se argumenta que el alcalde ha actuado bajo el respaldo de la justicia indígena, según una publicación de "Knal 4 Quiché Noticias".

* Con información de Knal 4 Quiché Noticias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos