Noticias

Morales insta a sus homólogos a luchar por la integración centroamericana

Cada 14 de octubre los países de Centroamérica conmemoran el aniversario de la integración de la región, por lo que el presidente Jimmy Morales, compartió un video en redes sociales donde hizo un llamado a los demás mandatarios para continuar trabajando por ese objetivo.

La conmemoración del día de la integración representa una ocasión para valorar los logros en Centroamérica en aras de consolidar una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, por lo que la integración centroamericana forma parte de la política exterior y el proceso integracionalista y es una herramienta para avanzar al rtimo que marca los países”, resaltó Morales.

El gobernante guatemalteco indicó que a la creación del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) cumplió más de un cuarto de siglo, pero se encuentra en un contexto diferente a su origen por los nuevos desafíos por lo que se debe continuar con la unión centroamericana y es necesario redoblarlo y fortalecerlo con acciones acorde a la realidad de cada país y en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Morales reiteró el compromiso del país para cumplir con la integración con medidas positivas y conforme al entorno global.

Que este día de la integración sea un momento de inflexión para no perder de vista las razones por las que estamos embarcados en este proceso. Recordemos las palabras del expresidente Juan José Arévalo de que no hay guatemalteco que sueñe con la paria grande que no ame Centroamérica como un ideal político y como una realidad afectiva. Arriba la patria Centroamericana, arriba la integración centroamericana”, concluyó el presidente guatemalteco.

Tags


Lo Último