Noticias

Morales dice en la cumbre del Sica que está "orgulloso" de la unión aduanera con Honduras

Durante su intervención en la cumbre del Sica en Costa Rica, el presidente Jimmy Morales resaltó la implementación de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

El mandatario Jimmy Morales dijo este jueves, en su intervención en la XLIX Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), sentirse “orgulloso” por el avance logrado entre Guatemala y Honduras en el proceso de integración económica centroamericana con la implementación de la unión aduanera entre los países desde el pasado lunes.

“Orgullosamente puedo decir que ya contamos con la primera unión aduanera de Latinoamérica”, expuso el gobernante.

Recomendados

Expresó que la “invitación está abierta a todos los países miembros del Sica a comprometerse y seguir avanzando en el cumplimiento del Protocolo de Guatemala que consigna: alcanzar de manera voluntaria, gradual y progresiva la unión económica de Centroamérica”.

Además, destacó que la unión aduanera ofrece un libre tránsito de casi un cien por ciento del comercio internacional, gracias a la armonización arancelaria homologada. Explicó que la agilización del movimiento de mercancías reducirá entre el 21 y el 25 por ciento los costos logísticos, lo que dará impulso a las exportaciones, generando un aumento del PIB en los dos países, así como en la recaudación fiscal y “desde luego, potenciando la competitividad”.

Seguridad

En su discurso también habló sobre la seguridad y citó el caso específico de la fuerza trinacional emprendida en noviembre del año pasado por Guatemala, El Salvador y Honduras. “En seguridad, puntualizo la labor de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras que hemos realizado por la fuerza trinacional establecida en noviembre del año pasado, la cual ha propiciado una mejor coordinación al accionar contra las pandillas, el crimen organizado de la región y a brindado resultados tangibles en el campo”, señaló.

Migración

Otro de los temas que abordó fue el migratorio. Instó para que de manera conjunta se fortalezca el desarrollo económico y social para enfrentar la migración irregular.
También hizo el llamado de atender las causas estructurales que originan la migración en la región y consideró que el tema exige la mejor coordinación de los países, “de la mano con el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes”.

“Guatemala reafirma su compromiso de continuar impulsado el desarrollo integral de la región y para ello es necesario revisar los mandatos adquiridos en cumbres anteriores para trabajar en aquellos proyectos que tengan un alto impacto económico y social para mejorar las condiciones de vida de nuestras sociedades”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos