En reinicio del juicio por genocidio, recuerdan con flores a víctimas del conflicto armado

Los señalados en este caso son Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, quienes estarían involucrados en la muerte de 1 mil 771 ixiles.

Un tribunal reinició este viernes el juicio por genocidio contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, quien estuvo ausente de la sesión por sufrir demencia y serios padecimientos de salud.

Además, por separado, se continuó el debate oral y público contra el exjefe de inteligencia militar José Rodríguez, también acusado de genocidio.

Durante el desarrollo de los procesos, un grupo de personas levantó un altar de flores y ramillas de pino frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Alejandra Castillo, subdirectora del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), detalló que en ese movimiento participan diferentes organizaciones del movimiento social, quienes se presentaron al lugar para darle seguimiento a lo que sucediera hoy y además recordar a las víctimas del conflicto armado interno.

[metroimage ids=”10-25058″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Convocatorias

Castillo detalló que hoy se retomó el proceso y se espera el desarrollo de otras audiencias en los próximos días, por lo cual convocó a las organizaciones a acudir a ese mismo lugar en esas fechas.

“Cada día estaremos aquí acompañando a las y los sobrevivientes del conflicto armado interno, a los testigos y testigas, pero también estaremos aquí porque creemos que es necesario juzgar lo que sucedió durante ese conflicto”, expresó.

El objetivo de las agrupaciones es representar a los sobrevivientes y a quienes perdieron la vida en las masacres, añadió.

La entrevistada recordó que ya existió una sentencia condenatoria contra Ríos Montt en 2013 y aseguró que esperan que “el nuevo juicio permita saber que la verdad está siendo dada”.

Asimismo, reiteró que existe una lucha constante de los “sobrevivientes del genocidio” y de quienes están buscando la memoria y la justicia.

Búsqueda de justicia

De acuerdo con Castillo, en este juicio no se ha solicitado ningún tipo de resarcimiento económico.

“Lo que hemos hecho es buscar la justicia como forma de garantizar la no repetición de la violación de los derechos humanos que se han cometido, esto permitirá que el sistema de justicia y el estado de derecho se fortalezca”, manifestó.

[metroimage ids=”10-25056,10-25060,10-25059″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.