Tribunal retoma juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt

Dos de los abogados defensores del exjefe de Estado habrían sido expulsados de la sala por los jueces.

Por Nancy Alvarez
Foto: AFP
Tribunal retoma juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt

El juicio por genocidio contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt se retomó hoy. Está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B y se desarrolla a puerta cerrada. Tomando en cuenta el estado de salud del militar, no fue necesaria su presencia, sino que se le designó un representante.

Se trata de un juicio especial, en el cual de ser encontrado culpable el señalado, no conlleva prisión sino una medida sustitutiva.

Ríos Montt es señalado de ordenar la muerte de 1 mil 771 indígenas mayas-ixiles en Quiché, durante los años 1982 y 1983.

Además, se prevé que hoy en horas de la tarde se retome el debate oral y público contra José Rodríguez Sánchez, exjefe de inteligencia militar que también estaría involucrado en la matanza.

Expulsan a abogados

El juicio se desarrolla sin la presencia de los dos abogados defensores de Ríos Montt.

Los profesionales del derecho Luis Rosales y Jaime Hernández señalaron que los jueces los expulsaron de la sala de audiencias luego de que les solicitaron que se excusaran de conocer el debate.

Rosales explicó que la solicitud de que no se realice el juicio se hizo debido a que existe una denuncia desde 2015, la cual aún está en trámite.

La defensa del general retirado quedó a cargo de una abogada.

El caso

El tribunal reinició el juicio especial por genocidio contra Ríos Montt luego de que la Corte de Constitucionalidad confirmó un amparo a favor de los querellantes.

La CC validó la resolución de una sala de apelaciones que en mayo de 2016 ordenó separar el debate a puerta cerrada de Ríos Montt, quien padece demencia, y el proceso público por el mismo delito contra Rodríguez.

De acuerdo con la acusación, Ríos Montt generó una política de exterminio contra el pueblo indígena, al que acusaba de colaborar con la guerrilla durante el conflicto armado interno.

El exjefe de Estado fue sentenciado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero la CC anuló el fallo por errores procesales y ordenó realizar un nuevo juicio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo