Noticias

VIDEO. Volcán japonés hace erupción por primera vez en seis años

El volcán, situado en el suroeste de Japón, entró en erupción esta semana, arrojando cenizas sobre ciudades y pueblos aledaños.

Al menos cuatro ciudades y localidades de la prefectura de Miyazaki reportaron caída de ceniza proveniente del volcán Shinmoedake, que este jueves entró en erupción tras permanecer alrededor de seis años “dormido”.

El coloso, que está situado en la frontera entre las localidades japonesas de Kagoshima y Miyazaki, entró en erupción el miércoles.

Imágenes de televisión mostraban a estudiantes y trabajadores equipados con cascos y máscaras a los pies del volcán.

Recomendados

El jueves, la columna de cenizas se elevaba 1 mil 700 metros (5 mil 600 pies) por encima del cráter, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Así fue la erupción de un volcán japonés, por primera vez en seis años.

Posted by RT en Español on Thursday, October 12, 2017

Al mismo tiempo, la agencia elevó la alerta volcánica del nivel 2 al 3 (en una escala de 5). El nivel 3 advierte a la gente que se mantenga alejada del coloso.

Se espera que el cráter siga arrojando cenizas hasta el viernes, pero el informe de las localidades en riesgo dependerá de las condiciones del viento y la altitud.

Foto: AP

Lee también: Reportan caída de ceniza por erupciones del volcán de Fuego

¿A punto de hacer erupción?

La actividad sísmica registrada durante los últimos días en el archipiélago canario difiere de lo usual.

Desde el pasado fin de semana, se han registrado decenas de miniterremotos, de entre 1.5 y 2.7 grados, los cuales han sido calificados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) como un “enjambre sísmico”.

Este extraño incremento de la actividad sísmica en la zona del volcán Cumbre Vieja mantiene en alerta a los especialistas. María José Blanco, directora del IGN en Canarias, señaló que “no es anómalo, pero tampoco habitual”, y advirtió que “nunca se había registrado un enjambre similar”, desde que se instalaron estaciones sísmicas en la isla.

La Palma se encuentra en el noroeste de las islas Canarias, y tiene una población de unas 86 mil personas. Es una isla volcánica y se considera la más activa de todo el archipiélago, según el sitio RT.

Tags

Lo Último


Te recomendamos