Noticias

Reportan caída de ceniza por erupciones del volcán de Fuego

"Estas explosiones son de carácter débil, moderado y fuertes, expulsan columnas de ceniza color gris y son movilizadas por el viento a distancias que varían de 16-20 kilómetros hacia el este, noreste", se indica en el comunicado de la entidad.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que durante las últimas horas de este martes, 3 de octubre, el volcán de Fuego ha registrado varias explosiones que, según los reportes del Observatorio Vulcanológico del Volcán de Fuego, varían de 10 a 12 por hora.

"Estas explosiones son de carácter débil, moderado y fuertes, expulsan columnas de ceniza color gris a una altura de 4400-5,000 msnm (14435-16,405 pies) y son movilizadas por el viento a distancias que varían de 16-20 kilómetros hacia el este, noreste", se indica en el comunicado de la entidad.

https://twitter.com/insivumehgt/status/915433186120826882

Recomendados

Por otra parte, el Insivumeh informa que, debido a la dirección actual del viento y la energía de las explosiones, se han tenido reportes de caída de ceniza en esta dirección en comunidades como La Antigua Guatemala, Alotenango, Villa Nueva y San Miguel Petapa, y posiblemente en la Ciudad de Guatemala.

Recomendaciones

Ante esto, el Insivumeh recomienda:

A Conred. Que esta actividad puede continuar debido a la ocurrencia de explosiones que se han estado presentando por lo que se recomienda estar al pendiente y establecer el estado de emergencia que consideren necesario.

A Aeronáutica Civil. Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo, debido a que la columan de ceniza alcanza una altura de 5,000 msn,, sin embargo, el viento es variable con probabilidades de extenderse a otras zonas.

A agencias de turismo y turismo en general. Esta es una de las erupciones más grandes registradas del volcán de Fuego, expulsando materiales balísticos en un radio de hasta 5 kms. Por lo que no es pertinente ascender a ningún flanco del volcán de Fuego y al volcán Acatenango.

* Con información del Insivumeh.

Tags

Lo Último


Te recomendamos