Vientos secos y casi huracanados azotan la región del vino, obstaculizando los esfuerzos de los miles de bomberos de todo el país que tratan de contener los 22 incendios que han arrasado con 68 mil 800 hectáreas en California.
PUBLICIDAD
Lee también: EN IMÁGENES. Incendios arrasan la región del vino de California
El saldo de fallecidos subió a 24 este jueves, pero las autoridades estiman que podría aumentar.
El sheriff del condado de Sonoma, una de las regiones más afectadas, dijo que hasta ahora se han recibido cerca de 900 reportes de personas desaparecidas, de los cuales la mitad ya apareció a salvo. Espera que el resto no haya podido comunicarse por el colapso en las redes y que estén bien.
“Tenemos perros de búsqueda que básicamente siente el aroma de los cuerpos y nos ayudan a encontrarlos”.
Las autoridades advirtieron que será “un proceso lento” de recuperación, pues los incendios se mantienen activos, complicando la identificación de las víctimas.
“Tenemos que encontrar cadáveres completamente intactos y tenemos que encontrar cuerpos que no serán más que cenizas y huesos”, dijo en una rueda de prensa.
De los 24 muertos reportados hasta ahora, 14 son del condado de Sonoma, 6 de Mendocino, 2 de Yuba y 2 más de Napa.
PUBLICIDAD
“Sería poco realista si no subiera” el número de fallecidos, indicó el sheriff.
Mientras se realizan las búsquedas, se ordenó la evacuación de ciudades de los condados de Sonoma y Napa. Los residentes de Calistoga, una pueblo-resort de 5 mil personas, y Geyserville, de 800 personas, tienen que salir de sus casas y buscar refugio en otro lugar.
Las evacuaciones en Santa Rosa, también en Sonoma, afectaron a unas 175 mil personas. Al final, barrios enteros quedaron reducidos a cenizas.
Mira más fotos en la galería:
0 of 14