Un total de 336 personas fueron evacuadas por autoridades en los municipios de Los Amates y Morales, en el departamento de Izabal, debido a que se generaron inundaciones tras desbordarse los ríos Motagua y Jubuco.
PUBLICIDAD
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que esa situación dejó a 546 personas afectadas y 91 viviendas con daños.
Los puntos afectados son:
- Aldea Chiriqui, de Los Amates, en donde se coordina la habilitación de un albergue.
- Aldea Jubuquito, Los Amates.
- Comunidad Arapago Viejo, de Morales. En este lugar la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) habilitará un albergue en la comunidad Playitas para atender a los afectados.
David de León, portavoz de la entidad, señaló que se continúa realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades.
Asimismo, explicó que el incremento en el caudal de los ríos y quebradas en el referido departamento está asociado a las lluvias registradas en las últimas 36 horas en el sector.
Aunado a ello, se han dado aguaceros en Honduras y muchos de los ríos de ese país desembocan en el Motagua y afectan a Guatemala.
PUBLICIDAD
El vocero añadió además que se reportan daños en cultivos de banano y maíz.
Puente afectado
Por aparte, De León indicó que como consecuencia del incremento en el nivel del río Jubuco, se generó el socavamiento de las bases del puente del mismo nombre, ubicado en Los Amates.
Añadió que el tema del puente será atendido por la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), la cual se encargará de llevar a cabo los trabajos de limpieza y reparación.
0 of 2