Miles de afectados y los desastres que han dejado las lluvias de los últimos días

Las previsiones meteorológicas advierten de que el sistema de baja presión tiene. 30 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical.

Por Luisa María Godínez

Las lluvias que durante este fin de semana azotaron diversos puntos de Guatemala dejaron 2.500 afectados por inundaciones y 430 viviendas con daños, además de 5,000 damnificados por colapsos estructurales de vías o puentes.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, cifró hoy en 7,580 las personas que durante las últimas 48 se vieron afectadas por unas precipitaciones que han sido especialmente fuertes en los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla y San Marcos.

Entre los incidentes destacan las inundaciones en las comunidades Santa Marta del Mar, Trocha 12, Barra Coyolate y Trocha 8, en Nueva Concepción, Escuintla, donde el desborde del río Coyolate dejó 2.490 afectados y 415 viviendas con daño moderado.

Por este hecho, las autoridades locales han declarado alerta anaranjada municipal, activando el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para entregar recursos.

También hubo inundaciones en la comunidad Shalagua, Camotán, Chiquimula, en la Aldea Las Palmas, Coatepeque, Quetzaltenango; en el sector Palestina de Suchitepéquez y en el casco urbano de Zacapa, con el incremento del caudal del río Hondo.

Monitoreo constante

La Conred ha mantenido en observación el sistema de baja presión que se localiza en el pacífico y que ha provocados lluvias las últimas horas.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el fenómeno meteorológico que se localiza cerca de la frontera Guatemala tiene 30 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical pero no se estima desarrollo ya que se encuentra en proximidad a tierra.

Conred lluvias Facebook

Los efectos de la lluvia en el país podrían provocar derrumbes, deslizamientos e inundaciones por la saturación de agua que tiene los suelos.

La Alerta Amarilla Institucional se mantiene, así como los monitoreos a las condiciones hidrometeorológicas.

Las intituciones encargadas recomiendan a la población a estar atenta a la información que den a conocer en medios y así evitar los rumores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo