Noticias

La CICIG presentará proyecto de reformas para eliminar los CIACS

Los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) le impiden al Estado garantizarle a los ciudadanos afectados la protección de su vida, la integridad física y el pleno acceso a la justicia.

Con la ausencia del presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, el comisionado Iván Velásquez presentó el décimo informe de labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Cuando Velásquez se acercó al podio a ofrecer su discurso, fue recibido con aplausos de los asistentes.

El informe de la CICIG se dividió en tres: contexto nacional, labor investigativa y trabajo en conjunto con el Ministerio Público (MP) en la desarticulación de casos de corrupción y las recomendaciones al Estado de políticas públicas, reformas jurídicas e institucionales.

Recomendados

Presentarán reformas

Durante su discurso, Velásquez anunció que durante los próximos meses, la CICIG presentará un proyecto de “reformas jurídicas e institucionales” para erradicar y prevenir la reaparición de los CIACS.

Aprovechando la experiencia y el conocimiento que hemos adquirido en estos 10 años de permanencia en el país, me permito anunciar que la CICIG presentará un informe que incluya las políticas públicas que deberían generarse y desarrollarse, así como las reformas jurídicas e institucionales necesarias para erradicar los CIACS y prevenir su reaparición con una breve justificación de cómo cada uno de los temas incide en la captura y cooptación del Estado”, afirmó el comisionado.

La CICIG presentará el proyecto de reformas porque dentro de su mandato esta que puede presentar recomendaciones al Estado de Guatemala para erradicar los aparatos clandestinos y los cuerpos ilegales de seguridad.

Cinco aspectos del informe de labores

Financiamiento electoral ilícito en 2015

El MP y la CICIG presentaron resultados preliminares de una investigación sobre el financiamiento de la campaña electoral de 2015. La pesquisa evidenció una serie de anomalías para ocultar el origen de los fondos utilizados por la UNE, Líder y FCN-Nación. Por estos hechos se solicitó un antejuicio contra los exsecretarios generales de esos partidos, entre ellos el presidente Jimmy Morales.

Sinibaldi: Construcción y corrupción

A partir de una investigación vinculada al exministro de Comunicaciones Alejandro Aparicio Sinibaldi se descubrió documentación relacionada con varios negocios en Guatemala y en otros países. Se identificaron empresas de cartón que facturaban cantidades millonarias de dinero provenientes de soborno.

Caso en la Municipalidad de Chinautla

Se desarticuló una red de corrupción que operó en la Municipalidad de Chinautla que lidera el exalcalde Arnoldo Medrano y que integran algunos familiares y particulares. La investigación se celebró sobre siete proyectos, los cuales fueron ejecutados de manera anómala. Por este caso se ligaron a proceso a 19 sindicados.

Exdiputada y al fraude en Chicamán

Una estructura criminal aprovechó sus relaciones políticas en el poder local para defraudar a la Municipalidad de Chicamán, Quiché. La investigación demostró que más de Q14 millones fueron pagados para la realización de varios proyectos que quedaron inconclusos. En esta red está involucrada la exdiputada Emilenne Mazariegos.

El acompañamiento que dio la CICIG

Durante 2016, la CICIG acompañó a las instituciones nacionales especializadas en la investigación criminal y de fiscalización de las organizaciones políticas. Entre estas las universidades de San Carlos y Rafael Landívar, Defensa Pública Penal, Ministerio de Gobernación, Tribunal Supremo Electoral, entre otras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos