Ley que facilita el leasing en fase final para su aprobación

Después de tres años de haber presentado el proyecto de ley que facilita la compra de bienes hoy puede ser aprobada en redacción final.

Por Joel Maldonado

Dinamizar la economía por medio de leyes que faciliten la adquisición de bienes o propiedades es uno de los objetivos que pretenden los diputados con la redacción final de la iniciativa de ley de Leasing.

De acuerdo con la propuesta, personas individuales o jurídicas podrán arrendar un bien con opción a compra cuando finaliza el plazo establecido en dicho contrato.

Algunos diputados consideran que ese tipo de leyes son necesarias para mejorar la economía, como se utiliza en otros países.

Ofrece ventajas

Abelardo Medina, exintendente de Recaudación y analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el proyecto de ley ofrece ventajas tanto para la empresa que arrenda el bien como para el arrendatario porque puede adquirirlo después de haber pagado las mensualidades pactadas por un pago más pequeño.

El analista indicó que se activará el Registro de Garantías Mobiliarias, ya que la SAT no debe estar a cargo del registro de vehículos.

Sin embargo, la Superintendencia de Administración Tributaria en agosto de 2016 informó que el directorio de esa institución emitió dictamen desfavorable a dicho proyecto de ley.

Otro proyecto a discusión

• También los jefes de bloque prevén que está semana se apruebe la iniciativa de ley de Factoraje o de Descuento, que fue presentada en 2014.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo