Noticias

Expertos critican proyecto de presupuesto para 2018

La comisión de Finanzas y Moneda del Congreso inició la discusión de los techos presupuestarios para las instituciones gubernamentales del próximo año.

Varias organizaciones civiles cuestionaron la propuesta del presupuesto que elaboró el Ministerio de Finanzas Públicas, el cual asciende a Q87 mil 922 millones.

Los expertos criticaron la estimación proyectada de los ingresos fiscales, ya que en la actualidad se ha visto una brecha fiscal en la meta de recaudación tributaria.

En la primera reunión de la sala de trabajo fueron citados autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), del Banco de Guatemala, de la Superintendencia de Bancos y de Finanzas para que explicarán las proyecciones económicas.

Recomendados

En el proyecto a la SAT se le establece que para el próximo año recaude Q63 mil 12 millones, lo cual sería un incremento de más de Q5 mil millones en comparación a la programación actual.

Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Nacionales Económicas (CIEN), comentó ante los diputados que se deben revisar los escenarios macroeconómicos sobre se fundamentó la meta de recaudación porque no se está tomando en cuenta la crisis política actual.

La proyección de endeudamiento público también ser analizada hacia la baja para evitar complicaciones el próximo año”, resaltó Lavarreda.

Anuncian rechazo

Algunos integrantes de la comisión legislativa como Carlos Barreda, Luis Montenegro y Ovidio Monzón adelantaron que no apoyarán el proyecto de presupuesto porque no se atienden recomendaciones como reducir el déficit fiscal y hay sobrestimaciones en varios rubros.

Será mejor hacer readecuaciones presupuestarias y que siga el presupuesto vigente, ya que el gobierno ha mostrado ineficiencia para ejecutar, por ejemplo, la red vial cada vez más se empeora”, resaltó Barreda.

Cambian agenda

• La próxima semana la comisión acordó iniciar a conocer las propuestas de los ministros, por lo que el primero era el de Ambiente y Recursos Naturales, pero debido a los problemas de las carreteras, el presidente de la sala de Trabajo indicó que se adelantará la reunión con el titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
• Las organizaciones que serán escuchadas después de los ministerios serán las entidades del sector de justicia y por último la presidencia.

 

“Revisar financiamiento”, análisis de Alfredo Del Cid, exministro de Finanzas

El proyecto de presupuesto es una herramienta para inyectar recursos a la economía, por lo que es necesario que se apruebe un presupuesto nuevo, aunque la comisión de Finanzas deberá analizar técnicamente la fuente de financiamiento que hace que el déficit fiscal sea mayor de 2.5%. Los diputados deben revisar los créditos que no se han aprobado y que se incluyen como recursos para el próximo año, porque así se reduce el techo presupuestario, lo cual es un mensaje político, aunque pueden dejar una norma presupuestaria que se incorporen los recursos provenientes de préstamos cuando sean aprobados al presupuesto. El escenario que tomó en cuenta Finanzas Públicas para elaborar la propuesta es con un escenario intermedio que presentó el Banco de Guatemala donde se proyecta un crecimiento económico entre 3.1% a 3.8%, pero debe aprobarse un presupuesto nuevo, porque al continuar el vigente es condenar al país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos