Noticias

“A Jimmy también le quieren dar golpe de Estado”, dice Baldetti

La exfuncionaria rindió hoy declaraciones en una audiencia del caso La Línea.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti aseguró hoy que en abril de 2015 en Guatemala se dio un “golpe de Estado”, y que ahora se pretende repetir la misma situación con el presidente Jimmy Morales.

La exfuncionaria dijo que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez; y el exembajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, fueron los responsables de ese “golpe de Estado”.

“Tres se pusieron de acuerdo, uno ya se fue y los otros dos se tienen que ir”, resaltó.

Recomendados

Según sus palabras, se trata de un tipo de “golpe de Estado blando”, que no es con “tanquetas y soldados”, sino que consiste en que ciertas personas “hacen renunciar” a los funcionarios que fueron electos popularmente.

“A mí me eligió el pueblo de Guatemala, y a mí me dio golpe de Estado Iván Velásquez y Thelma Aldana, señor juez, porque lo que pasó en abril de 2015 fue un golpe de Estado”, resaltó.

Las declaraciones de la ex vicemandataria se dieron durante la audiencia de etapa intermedia del caso La Línea, proceso que conoce el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

La sindicada negó haber integrado una estructura de defraudación aduanera y aseguró que quienes lideraron esa red delictiva son su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón; y Salvador Estuardo González, alias “Eco”.

A la CICIG se le olvidó su mandato. Viene a apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado en Guatemala encargadas de la persecución penal de delitos presuntamente cometidos por cuerpos ilegales y la Vicepresidencia no es ningún cuerpo ilegal”, expresó.

“Golpe” a Morales

“A Jimmy también ya le quieren dar golpe de Estado, ya le tienen siete antejuicios en fila”, añadió la sindicada.

También aseguró que el MP y la CICIG “quieren irse contra” el alcalde Álvaro Arzú, y mencionó que el pasado jueves observó en televisión “cómo le inventaban dos plazas fantasmas” al jefe edil.

“Aparecieron los dos fantasmas, diciendo aquí trabajo de 8:00 a 5:00”, resaltó Baldetti.

Asimismo, señaló a Velásquez de querer “implantar una guerra” nuevamente en el país, tal como en el conflicto armado interno.

“Un extranjero quiere venir a implantarnos una revolución, donde haya muertos, porque le puedo asegurar que empezó a tocar estructuras que no se van a dejar y van a salir a la calle a defenderse”, aseguró.

Y mencionó que espera que el comisionado Iván Velásquez “entienda” que es non grato en Guatemala, pues según ella, ya el presidente Morales se lo expresó en varias ocasiones y ahora también lo ha dicho Arzú.

Señalamientos

Baldetti se encuentra ligada a proceso en el caso La Línea por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Además, se le vincula con al menos otros dos casos de corrupción. De igual forma, es requerida por autoridades de los Estados Unidos por señalamientos de narcotráfico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos