Según Insivumeh, se esperan lluvias copiosas esta semana

Por Nancy Alvarez

Lluvias copiosas a nivel nacional se presentarán durante los próximos días, según pronostico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Eddy Sánchez, director de la entidad, explicó que los terrenos están saturados de humedad, por lo cual hizo un llamado a tener precaución, tomando en cuenta también que se están dando crecidas repentinas en los afluentes.

“No se descarta que se continúen presentando crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país”, detalló el experto.

 

Áreas con mayor presencia de lluvias

Por medio de un boletín, el Insivumeh detalló que por el momento ningún sistema tropical representa peligro para el país; sin embargo, indicó que se prevén “lluvias importantes” en las regiones del sur hacia el centro del país.

“Estas precipitaciones están asociadas a las condiciones locales de abundante humedad y altas temperaturas, y al paso de ondas del este”, señala el texto.

El documento añade que los mayores acumulados de lluvia se han registrado en regiones del sur, occidente, Franja Transversal del Norte y los departamentos de Guatemala y Petén.

Recomendaciones

El ente científico recomendó a la población informarse por medio de boletines oficiales; y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tomar en cuenta la saturación existente en los suelos y que continuarán presentándose lluvias de moderadas a fuertes en diferentes sectores del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo