Noticias

Gobierno prepara estado de Calamidad por daños en la red vial

El presidente indicó que en los próximos días se estará presentando esta medida en el Congreso.

El Organismo Ejecutivo anunció este martes que se convocó a un diálogo interinstitucional para analizar la declaración de un estado de Calamidad que permita atender los daños en la red vial del país que han sido generados por las lluvias.

Hoy se realizó una reunión en la cual participaron delegados de las instituciones que integran el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, el presidente Jimmy Morales y las autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y Procuraduría General de la Nación (PGN).

De acuerdo con el mandatario, se buscarán alternativas basadas en ley para adquirir bienes y contratar servicios que permitan reparar la infraestructura dañada.

Recomendados

Lluvias

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, detalló que se han presentado lluvias muy copiosas en este invierno y el país se encuentra en condiciones similares a las de 2010, cuando la tormenta Agatha afectó el territorio nacional.

Señaló que es preocupante el grado de saturación del suelo porque existe riesgo de derrumbes y deslizamientos; y añadió que aún hay condiciones de lluvias previstas para las próximas dos o tres semanas, por lo cual la situación puede agravarse.

Mientras tanto, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, señaló: "Vemos venir un mes de octubre bastante dificultoso. Con el inventario de daños al día de hoy es difícil pensar que si seguimos así vamos a ser capaces de atender todo".

Según datos de esa cartera, son 11 carreteras y seis puentes los que presentan daños como consecuencia de las condiciones climáticas.

Mecanismos de transparencia

Morales explicó que se invitó a la PGN y CGC, entidades que no pertenecen al referido Consejo, para que se especifiquen los mecanismos que permitan actuar con total transparencia y rendir cuentas a la población.

“Estamos invitando a instituciones que nos puedan ayudar para poder darle esa garantía a la población de Guatemala. La transparencia y calidad del gasto en esta emergencia son un compromiso y una prioridad”, indicó.

Asimismo, afirmó que declarar un estado de excepción no se trata de un “cheque en blanco”, sino que es la ruta que la ley brinda para poder utilizar fondos destinados a emergencias.

“Se hizo el llamado a las instituciones presentes para unir esfuerzos y buscar alternativas que permitan ejecutar recursos financieros para atender la emergencia nacional provocada por las lluvias”, resaltó el gobernante en una conferencia de prensa ofrecida tras finalizar la reunión.

¿Cuándo se presentará al Congreso?

Morales expresó que aún cuando se cuenta con un presupuesto para atender emergencias, “el problema está en las leyes que impide la ejecución”.

Es complejo el actuar porque todo debe ser llevado a proceso de licitación, lo cual no permite atender emergencias “con la versatilidad que queremos”, resaltó el presidente, y mencionó que, tomando en cuenta la coyuntura, la única vía que para utilizar esos fondos es por medio de la declaración de un estado de Calamidad.

Al ser cuestionado acerca de cuándo se entregará al Congreso el documento que avale tal medida, indicó: “Estaremos haciendo la presentación de este estado en los próximos días, pero seguiremos trabajando con los recursos que tenemos para prevención y atención de emergencias”.

“En estos días estaremos evaluando y tratando de hacer la presentación con todo el respaldo necesario para que se pueda aprobar en el Organismo Legislativo”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos