Noticias

La Fiscalía de lavado ya analiza el “bono de responsabilidad”

Se trata de un acuerdo del Ministerio de la Defensa Nacional que aprobó el bono de Q50 mil mensuales para el presidente Jimmy Morales Cabrera en diciembre de 2016.

Un día después que se retiró el general Williams Mancilla y fue relevado como titular del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) la Fiscalía explicó que “analizan” el caso del “bono de responsabilidad” como un blanqueo de capitales. El mandatario Jimmy Morales Cabrera fue salpicado luego de haber cobrado y devuelto Q450 mil del Ejército.

La Fiscalía contra el lavado de dinero u otros activos está realizando la investigación en contra la persona o las personas que pudiesen ser responsables”, mencionó Mayra Veliz, secretaria del Ministerio Público (MP) cuando se le consultó por las acciones que se realizaban en este caso.

Mancilla cumplió 33 años de servicio y se retiró durante un acto privado el viernes en la Escuela Politécnica junto a otros militares de su promoción.

El 2 de octubre de 2017 entregó el cargo de ministro al general Luis Ralda, quien dirigía el Cuerpo de ingenieros.

Recomendados

El bono

El general retirado firmó un acuerdo y avaló el pago de un bono para Morales y la cúpula militar sin que se publicara en el “Diario de Centroamérica” por lo que el contralor Carlos Mencos planteó una denuncia.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) también requirió a la Fiscalía indagar en el tema el 21 de septiembre de 2017.

Dato
9
cheques de Q50 mil cobró el gobernante como “bono de responsabilidad” por el Ejército.

La cúpula militar cobró el bono desde 2016

• Williams Mancilla cobró Q45 mil mensuales desde diciembre de 2016 como ministro de la Defensa Nacional.
• El jefe del Estado Mayor de la Defensa recibió pagos de Q40 mil mensuales y los viceministros de la Marina, Política de Defensa y Planificación y Defensa cobraron Q35 mil mensuales como “bono de riesgo”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos