Noticias

Acción Ciudadana presenta denuncia por supuesto fraude en municipalidad de San Pedro La Laguna

Acción Ciudadana (AC) presentó hoy una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra de la corporación municipal de San Pedro La Laguna, Sololá, por anomalías detectadas en el desarrollo de un proyecto.

Eddie Cux, de la referida organización, explicó que existe la posible comisión de los delitos de peculado por sustracción y fraude.

Según indicó, se encuentra en desarrollo la construcción de canchas en ese municipio, y por medio de ejercicios de auditoría social realizados por vecinos, quienes además solicitaron información pública, se identificaron las supuestas irregularidades en el proyecto, que está valorado en Q4 millones.

Recomendados

“Obtuvieron el expediente completo y tras realizar algunas cotizaciones, determinaron la posible sobrevaloración de la obra en al menos el 53%”, explicó.

Foto: EU

Irregularidades

Asimismo, Cux dio a conocer que la obra no cumple con criterios para consulta de los pueblos, ya que los avales que tiene y el dictamen jurídico son posteriores a la publicación del evento en Guatecompras.

“Esas inconsistencias posiblemente puedan resultar en delitos”, expuso.

Mientras que uno de los vecinos, quien también acudió a la sede del ente investigador para plantear la acción legal, expuso que hubo “manipulación” durante el proceso para iniciar la construcción de las canchas.

Finalmente, el integrante de AC indicó que la agrupación ha denunciado este año a 25 alcaldes municipales, de los cuales algunos ya están ligados a proceso por temas de corrupción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos