Caen sospechosos de haber cometido actos de corrupción en dos municipalidades

Por Publinews

El Ministerio Público (MP) coordinó 13 allanamientos en Chimaltenango y Quetzaltenango para aprehender a sospechosos de haber incurrido en corrupción en dos municipalidades.

En uno de los casos la Fiscalía involucra a toda la corporación municipal de El Palmar, Quetzaltenango del período 2012-2016.

La investigación da cuenta que un ingreso de Q4 millones 36 mil 104.81 habrían sido malversados Q3 millones 617 mil 380.
 

El MP explica que el dinero estaba destinado para proyectos de inversión pero fue utilizado para gastos de funcionamiento, pago de salarios y cuotas patronales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otros.

Los detenidos por esta investigación son:

  • Máximo Hernández Corado, concejal III
  • Eduardo Delgado Monzón, director financiero
  • Francisco Ajtún Sontay, síndico I

Segundo caso

La Fiscalía investigó casos de supuestas contrataciones anómalas en la municipalidad de Acatenango, Chimaltenango que habría sido efectuadas en el período 2012-2016.

Según los investigadores, al menos tres personas fueron contratadas de forma anómala y se determinó que no existen documentos que demuestren el trabajo realizado.

Para el pago de esos la comuna erogó Q355 mil 077.76, sin que exista constancia de las labores de las personas contratadas, reiteró el MP.
 

Los detenidos en este proceso son

  • Juan Batzin Saquil
  • Sindy Eugenia Gálvez Lantán
  • Mario Rufino Antonio Turcios Arenale

En los dos casos son perseguidos los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y casos especiales de estafa dijo Yecenia Enríquez, del MP a la radio Emisoras Unidas.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo