Noticias

Rigoberta Menchú: “Trump está comprometido para cumplir con los más radicales”

A 25 años de su premio Nobel de la Paz, Menchú es parte de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde participa en encuentros con autores y artistas. Publinews Internacional habló con ella en México.

La premio Nobel de la Paz llegó a la ciudad mexicana para ser parte de varias actividades en la feria del libro. Rigoberta Menchú externó que le gusta hablar de indiscreciones y de los temas que preocupan al mundo. La activista celebra 25 años de haber recibido el premio de la Paz y señaló que todos los días “tiene una lucha activa” por los derechos humanos.

PUBLICIDAD

“Nosotros estamos festejando 25 años del Premio Nobel de la Paz, que arrancó un nueva página en la historia de Centroamérica y Latinoamérica. Este hecho abrió temas nuevos en la agenda universal. Las mujeres hemos llegado antes al poder, porque se imaginan cuántos varones existirían en el mundo si no hubieran llegado las mujeres”.

Enfatizó que hoy en día la política significa dinero. “Todas las elecciones de valen dinero, las batallas políticas son más complicadas que en otros tiempos. Durante muchos años la población siguió una ruta de la llamada democracia, pero no dio resultados, ya que hay desigualdad, pobreza, racismos, fobias y ‘bullying’. La gente va en contra la corriente, por eso ‘ganan los sinsentidos’”.

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz guatemalteca. Foto: Getty Images

Recomendados

Sobre Fidel Castro

Muchos querían que se muriera mientras era presidente y eso hubiera sido dramático, porque eso justificaba algunos fanatismos. Fue de muerte natural y eso es impresionante para los 638 atentados que sufrió en vida. El pueblo cubano tiene un destino muy grande y va a seguir adelante, porque ha construido un cambio profundo”, dijo Menchú.

¿Y Donald Trump?

Rigoberta Menchú habló sobre el actual presidente de Estados Unidos y su preocupación por los latinoamericanos.

“Pienso que él (Donald Trump) está comprometido para cumplir con los radicales más fuertes que lo apoyaron, esa es la desventaja que va a encontrar, pues el norteamericano siempre obtuvo una visión de invasión de superdualidad y parecía que con Obama ya estábamos todos juntos”.

Foto: AFP

Tiene varios compromisos con la gente, que tiene mucha competencia por el sueño americano. Hoy en día cree que los hermanos latinoamericanos le van a quitar la casa, el trabajo y todo (…) va a endurecer a los hermanos latinoamericanos que ya hace rato están en Estados Unidos y eso ya lo estamos viendo”, agregó.

Crisis en gobiernos

No creo que un presidente haga todo hoy, por eso hay congresos, normas y leyes; los países nuestros, a pesar de que no tienen una economía libre, tienen algo de soberanía e independencia por más crisis que vivan”, afirmó la premio Nobel. “Para nosotros los defensores de derechos humanos tenemos un trabajo enorme, diría que los organismos de derechos humanos tenemos una nueva agenda que construir”, sentenció.

Tags


Lo Último