Noticias

Inicia el segundo mes del debate en el caso “Botín”

“Sammy” y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales están acusados.

El Tribunal Décimo Tercero Penal integrado por los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, inician el segundo mes del juicio del caso “Botín en el Registro de la Propiedad” que tiene en el banquillo de los acusados a “Sammy” y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales Cabrera.

El 2 de octubre de 2017 en la “megasala” del Organismo Judicial (OJ) se prevé la continuación del debate con la presentación del segundo testigo. La semana pasada durante 16 horas declaró y fue sometido a un riguroso interrogatorio el sindicalista Víctor Manuel Álvarez Gálvez, secretario del Sindicato de Trabajadores del Registro General de la Propiedad, quien denunció en 2013 la existencia de personal que cobraba salarios sin ir a trabajar, las plazas fantasma.

Los jueces esperan que el fiscal Carlos De León presente a su segundo testigo, otro sindicalista que confirmará las contrataciones irregulares que autorizó la exlegisladora del extinto Partido Patriota Anabella de León, quien dirigía el Registro General de la Propiedad y está sindicada como la cabecilla de la estructura que tiene a 25 en un debate desde el 30 de agosto de 2017.

Recomendados

Amparo

El 3 de octubre de 2017 el juicio se detendrá debido a un amparo que interpuso la defensa de José Manuel Morales Marroquín, el hijo mayor del gobernante Morales Cabrera. Todos los enjuiciados están citados en la Sala Segunda de Apelaciones Penal para conocer los detalles de la acción judicial.

Durante el mes que ha transcurrido el debate los jueces rechazaron los alegatos de apertura del representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) también negaron que tres expertos declaren por videoconferencia debido a que están en Chile, Uruguay y Colombia. También otorgaron siete libertades condicionales a los sindicados que acuden cada semana a firmar un libro de asistencia.

Acusación a los Morales

La supuesta cabecilla de la estructura es la exlegisladora del extinto Partido Patriota Anabella de León, quien autorizó la contratación de personal de manera anómala.

La Fiscalía y la CICIG explicaron que en la investigación ubicaron facturas de la empresa Plus y Espectáculos (Moralejas) por la compra de canastas navideñas y un desayuno para el personal del Registro General de la Propiedad aunque los servicios jamás se prestaron y la entidad realizó los pagos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos