Con una foto de Morales y Trump el gobierno le agradece respaldo de Estados Unidos

En su cuenta de Twitter el Gobierno de Guatemala le agradeció a Estados Unidos su respaldo y publicó cuatro fotografías del presidente Jimmy Morales junto con funcionarios de ese país. Se destaca una de Morales junto con su homólogo Donald Trump.

Por Amilcar Ávila

El presidente Jimmy Morales le agradeció este domingo, por medio de un tuit que se publicó en la cuenta del Gobierno de Guatemala, a Estados Unidos por su respaldo a la institucionalidad del país.

El texto se hace acompañar de cuatro fotografías, en una de las cuales Morales, acompañado de la primera dama, Patricia Marroquín, aparece junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania Trump.

El tuit que publica el Ejecutivo se da en medio de las recientes masivas protestas de guatemaltecos que solicitan que se le levante la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que sea investigado en un caso de financiamiento electoral ilícito y también de su decisión de declarar persona "non grata" a Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

En Nueva York

Heinz Hiemann, vocero del Ejecutivo, confirmó que la fotografía junto a Trump fue tomada durante el reciente viaje que el gobernante realizó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su intervención en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU el mandatario expuso que se iniciará una revisión del trabajo que realiza la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"Nuestro gobierno está comprometido plenamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad, es por ello que hemos empezado el proceso de revisión, de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de CICIG, por lo que esperamos que, con objetividad y ecuanimidad, podamos perfeccionar, afinar y correctamente aplicar el cometido de la comisión, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia y evitar a toda costa la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política", afirmó en esa oportunidad.

En el marco de las actividades en la ONU, Morales se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon.

Visita de congresistas

El viernes el mandatario recibió a una delegación de congresistas, demócratas y republicanos, de Estados Unidos.

 

Aunque la canciller Sandra Jovel les explicó a periodistas tras la reunión que “vinieron a darle un total apoyo al presidente Morales”, la congresista Norma Torres, de origen guatemalteco, emitió un comunicado en el que asegura que "le insté al presidente a encontrar una forma de colaborar con la CICIG y el MP".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo