Noticias

Jorge Luis Borrayo asume como el presidente de la Copredeh

La juramentación del titular de la Copredeh se da en medio de una crisis política.

En medio de la crisis política que se vive en el país, en la Secretaría General de la Presidencia se juramentó a Jorge Luis Borrayo como presidente de la Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de los Derechos Humanos (Copredeh).

Borrayo sustituye a Víctor Hugo Godoy, quien renunció a su cargo después de que el presidente Jimmy Morales declaró como persona “non grata” al comisionado Iván Velásquez, al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Presidencia informó que el nuevo titular de la Copredeh es abogado y notario, que tiene una maestría en relaciones internacionales, dos doctorados en derecho internacional, y posdoctorados en derecho de los tratados, en cooperación internacional, derecho internacional humanitario y en derecho internacional de los derechos humanos.

Recomendados

Consultor de la Copredeh

Entre su experiencia laboral está que Borrayo trabajó como consultor de la Copredeh.

Además fue representante de Guatemala ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza; fue coautor del plan nacional de los derechos humanos en Guatemala; propuso el plan de Esquipulas para la paz y laboró para las Naciones Unidas, informó la Presidencia.

Juramentaciones pendientes

La juramentación de Borrayo se dio después de que Godoy y otros funcionarios de Gobierno presentaron su renuncia por la decisión de Morales, entre ellos, los ministros Julio Héctor Estrada, de Finanzas; Aura Leticia Teleguario, de Trabajo; y, Francisco Rivas, de Gobernación. Sin embargo, la de estos últimos no se ha realizado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos