0 of 2
El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Guatemala que viajó ayer hacia territorio mexicano para brindar apoyo en la localización de víctimas del terremoto, retornó al país por decisión de México.
PUBLICIDAD
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que México les indicó que avisará acerca de cualquier ayuda que pueda necesitar posteriormente.
David de León, portavoz de la institución, explicó que eran 47 rescatistas guatemaltecos los que se dirigían a la nación vecina.
“El equipo iba con todo el ánimo pero se respeta la decisión de México”, resaltó.
El sismo ocurrido el pasado martes ha dejado 286 víctimas mortales, y se continúa con las labores de búsqueda de otras personas posiblemente afectadas. Equipos de expertos estadounidenses e israelíes han contribuido con los trabajos de localización, según han reportado medios mexicanos.
Foto: AFP
El viaje
“Primero iban a viajar vía aérea pero el apoyo que vendría de México tuvo inconvenientes, por lo que se decidió viajar por tierra; sin embargo, durante el desplazamiento fue notificado el país acerca de que México agradecía el esfuerzo y apoyo que se brindaba por parte de Guatemala, pero que iban a analizar la forma como podríamos ayudarles más adelante”, explicó.
Agregó que las autoridades del vecino país indicaron que “había muchos equipos rescatistas en México, por lo que se agradecía el esfuerzo pero que diéramos un compas de espera”, por lo cual el equipo tuvo que retornar.
PUBLICIDAD
0 of 2
Drago apoyaría en las acciones
El perro de rescate Drago estaba asignado al equipo nacional que asistiría a México, y ayer en la tarde se anunció que debido a que no se concretó el traslado vía aérea “por inconvenientes logísticos y administrativos”, sino que se inició la movilización por tierra, el canino se quedó en el país.
“Lamentamos informar que Drago no pudo viajar ya que los trámites migratorios se establecieron vía aérea por su seguridad”, señaló De León.
Foto: Conred