Noticias

Congresistas de Estados Unidos reiteran apoyo al trabajo del MP y la CICIG

La delegación norteamericana se reunió, por aparte, con los titulares de ambas entidades, así como con los jefes de bloque del Congreso y el presidente Jimmy Morales.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, sostuvieron hoy un encuentro con congresistas de Estados Unidos. La reunión se realizó en la sede central del ente investigador.

PUBLICIDAD

Según informó la CICIG por medio de un comunicado, los legisladores norteamericanos reafirmaron su apoyo a ambos funcionarios por su “excelente labor” y los instaron a continuar con el combate contra la impunidad y corrupción.

Recomendados

El texto añade que también se dialogó acerca de el trabajo que en conjunto realizan el MP y la CICIG para reducir los referidos flagelos, y se abordaron temas de justicia y seguridad.

“El propósito de su visita al país fue discutir, con autoridades y representantes de la sociedad civil, métodos legislativos, retos y temas relevantes en el Congreso. Además, abordaron temas de gobernabilidad, incluyendo seguridad, estabilidad y defensa nacional”, se indica en el documento.

Visita

Los representantes del Congreso estadounidense forman parte de la Comisión Bipartidista para la Democracia, la cual se dedica a promover un gobierno eficiente y efectivo y fomentar instituciones democráticas fuertes, acciones que realizan a través de la cooperación mutua.

La delegación norteamericana está integrada por los republicanos Peter Roskam, Stephen Knight, Tom Rice y Bill Flores y por los demócratas David Price, Susan Davis, Dina Titus, Lucile Roybal-Allard y Norma Torres, esta última de origen guatemalteco.

Durante su visita al país, los legisladores sostuvieron además reuniones con los jefes de bloque del Congreso de la República y con el presidente Jimmy Morales.

Apoyo para los guatemaltecos

Torres publicó en sus redes sociales una declaración con relación a su presencia en esta nación, en la cual afirmó: “mi apoyo es para la gente de Guatemala en su lucha contra la corrupción”.

“Fue un momento difícil para esta visita, debido a las acciones del Congreso de Guatemala de las últimas semanas. Desafortunadamente, muchos de los representantes electos del pueblo guatemalteco han optado por actuar en base de sus intereses particulares, a costo del Estado de Derecho”, detalló la legisladora.

Y añadió que en el encuentro con los diputados expresó su preocupación por la falta de cumplimiento del “deber que tienen para servir”.

Añadió que en las reuniones sostenidas expresó su apoyo a la lucha contra la corrupción y la necesidad de que el MP y la CICIG puedan “trabajar sin interferencias”.

“Estoy convencida de que una Guatemala próspera y segura es posible”, finalizó.

Tags


Lo Último