Noticias

México: Rescates avanzan lentamente y contra el reloj

Las tareas de rescate continuaban este jueves en la Ciudad de México, con la esperanza de encontrar más sobrevivientes bajo los escombros dejados por el terremoto.

El saldo de fallecidos se mantenía en 102 en Ciudad de México, 69 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 13 en Estado de México, 5 en Guerrero y uno en Oaxaca, según datos del sistema de Protección Civil del gobierno. La cifra total era de 233 pérdidas humanas.

La atención la acaparaba el escuela Enrique Rébsamen, en el sur de la ciudad, donde fallecieron 21 niños. Aunque el deterioro del siniestrado edificio forzó a suspender las labores por unas horas, este fue retomarlo posteriormente, aunque con suma cautela y menos personal.

Foto: AFP

Recomendados

 

En la escuela, donde se logró recuperar el cadáver de una mujer que laboraba en el plantel, el ministro de Educación, Aurelio Nuño, señaló que ningún padre de familia se había acercado en “aproximadamente 12 horas”, por lo que hizo un llamado para que acudieran al lugar y brindaran más información que ayude a ubicar a los pequeños.

“Las fuerzas armadas han tomado la decisión (…) de continuar en la búsqueda hasta que, esperemos, sea una búsqueda con éxito, y esto a pesar de no poder encontrar a algún familiar”.

Nuño destacó que, pese al confuso flujo de información desde el momento del derrumbe, hay evidencia y testimonios consistentes de los rescatistas de que al menos una niña permanece con vida bajo los escombros.

Sabemos que hay una niña con vida al interior, lo que no sabemos es cómo llegar a ella”, dijo el almirante José Luis Vergara, quien coordina el rescate.

Hasta ahora, 11 niños y una maestra han sido rescatados con vida de la escuela colapsada.

Lee también: Conmovedor video muestra a mexicanos cantando “Cielito lindo” tras el terremoto

“Necesito brigadistas”

Mientras tanto, en zonas alejadas del centro de la capital como el barrio San Gregorio en Xochimilco, en el extremo sur, la ayuda material y sobre todo personas que la puedan distribuir llegaban lentamente.

Necesito brigadistas. Ayer (miércoles) llegó todo y ahorita no hay nadie. Vienen, hacen turismo de desgracia y se van”, dijo un socorrista identificado solamente como “Morales”.

Foto: AFP

 

San Gregorio fue golpeado casi en su totalidad con casas derrumbadas y algunas por desplomarse.

En el norte de la ciudad, en un edificio de departamentos de complicado acceso, se rescató con vida a un hombre que estuvo atrapado 26 horas y a una mujer de más de 90 años, según reportes de autoridades locales.

Los trabajos se aceleraban a casi dos días de la tragedia. Los expertos dan 72 horas en promedio para que sobreviva una persona entre los escombros.

Entre las víctimas se cuentan extranjeros. Taiwán confirmó la muerte de uno de sus ciudadanos y otros tres se encuentran desaparecidos. Además, habría muerto una panameña y un español, según autoridades de esos dos países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos