Noticias

Todd Robinson concluye su período como embajador de EE. UU. en Guatemala

Luego de casi tres años de estar al frente de la sede diplomática de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson concluyó su período como embajador y dejó hoy el país.

Esto lo confirmó la embajada estadounidense en Guatemala, la cual indicó que mientras se espera la llegada del embajador designado Luis Arreaga, será el ministro consejero David Hodge, como encargado de negocios, quien dirigirá la misión norteamericana en esta nación.

“Hodge es funcionario de carrera del Servicio Extranjero Superior”, señaló la entidad.

Recomendados

Desea éxitos a Guatemala

En el comunicado por medio del cual se anunció el retiro de Robinson, la embajada también publicó un mensaje expresado por el diplomático.

“Ha sido un honor y un privilegio representar a mi país como embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Este ha sido un período muy importante para el pueblo de Guatemala y juntos hemos visto cómo se hizo historia”, señaló.

Asimismo, añadió: “Durante los últimos tres años, Guatemala ha cambiado para bien en muchas maneras, y le deseo éxito continuo a este bello país y a su gente”.

Foto: Embajada de Estados Unidos

El diplomático ha sido criticado por algunas personas por pronunciarse acerca de la situación de pobreza en el país y los casos de corrupción, así como reiterar mientras estuvo en el cargo, la necesidad de luchar contra estos flagelos y contra la impunidad.

Pese a ello, días atrás en una entrevista expresó que que no se arrepiente de nada de lo que hizo y dijo durante su gestión en Guatemala.

Orgulloso

El diplomático fue despedido por funcionarios, empresarios, políticos y representantes de la sociedad civil, en una actividad que se realizó el pasado 25 de agosto en la sede diplomática.

En un pronunciamiento anterior, Robinson aseguró que finalizaría su gestión con “gran orgullo” de haber representado a su país en Guatemala y de haber tenido la oportunidad de conocer una “sociedad valiente”, como calificó a los guatemaltecos.

Por ahora no se ha dado a conocer cuál será el cargo y el país para el cual será designado, y tampoco se ha informado cuándo llegará a Guatemala su sucesor Luis Arrega.

Esto porque, según Robinson, nunca coinciden ambos diplomáticos en el país cuando se hace el cambio y no se informa la fecha del retiro del anterior embajador, ni de ingreso de quien seguirá en el cargo.

Robinson aseguró que “tiene la impresión” de que Arrega, quien es de origen guatemalteco, continuará con una labor enfocada en la lucha contra la corrupción y la impunidad, tal como lo hizo él durante estos años.

Además, indicó que ha trabajado con Arrega y que este tiene experiencia en el tema diplomático, incluso más que él.

Tags

Lo Último


Te recomendamos