Noticias

PNC instruye a agentes para que actúen sin armas y respetando los derechos humanos

Las autoridades policiales realizan verificaciones en el marco de las manifestaciones programadas para hoy.

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que giró instrucciones para que todo su personal actúe bajo el “estricto respeto a los Derechos Humanos y apego a la ley”, en el marco de las manifestaciones que se llevarán a cabo este 20 de septiembre.

PUBLICIDAD

Distintas organizaciones y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) convocaron este día a lo que se ha denominado “paro nacional”, que incluirá una serie de marchas que saldrán desde diferentes puntos de la ciudad capital hacia la zona 1 capitalina, con destino a la Plaza de la Constitución.

Recomendados

Instrucciones

“Estamos para garantizar el libre ejercicio de los derechos constitucionales de reunión y manifestación pacífica y sin armas”, se lee en un comunicado girado por la entidad policial, en donde se detallan las instrucciones para sus agentes.

El documento añade que la función de la PNC es garantizar la seguridad de quienes participen en la concentración y “prevenir cualquier situación que amenace su seguridad”.

Así como garantizar el orden público y restablecerlo cuando se haya vulnerado.

La institución también señala que sus trabajadores actuarán “bajo estricto respeto” de los derechos humanos y apegados a la ley.

Asimismo, reitera que no tomarán partido “de un lado u otro", sino que se enfocarán en el respeto a las leyes y orden público.

Operativos

Desde horas de la madrugada de hoy se iniciaron las acciones de parte de la PNC, previo a que dieran inicio las movilizaciones.

Jorge Aguilar, portavoz de la entidad, explicó que elementos de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) realizan recorridos de supervisión en las rutas definidas de manifestación, esto como medida de prevención y seguridad.

Apoyo

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) también se sumaron a las acciones para garantizar el orden de las manifestaciones.

Tags


Lo Último