Manifestantes se reúnen en distintos puntos previo a iniciar caminatas

Por Nancy Alvarez

Grupos de personas se pueden observar en diferentes puntos de la Ciudad capital, previo a que se inicien las diferentes marchas que se tiene previsto recorran las calles y avenidas este miércoles con dirección a la zona 1 capitalina.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) convocó hoy a una movilización a la cual se le ha denominado “paro nacional”, a la cual se han sumado varias organizaciones.

En El Obelisco, ya se están concentrando los ciudadanos. Otro punto en donde hay presencia, es en El Trébol.

Recorrido

Estas son las rutas que tomarán las marchas, como parte de lo que se ha denominado #ParoNacional20S, las cuales saldrán desde los diferentes sectores a partir de las 8:30 horas.

.

Peticiones

El objetivo de las movilizaciones es exigir la renuncia de los diputados que votaron a favor de la aprobación de las reformas al Código Penal, relacionadas con el tema del financiamiento electoral y la conmutación de penas.

Asimismo, buscan que se le retire la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que pueda ser investigado por irregularidades en el financiamiento del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante las elecciones generales de 2015, momento en el cual él era el secretario general de la agrupación.

Otra de las peticiones es que se lleven a cabo reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Este "paro nacional" se da luego de casi tres semanas desde que los ciudadanos guatemaltecos volvieron a las calles para manifestarse en contra de la impunidad y la corrupción.

Las movilizaciones se iniciaron desde que Morales declaró "non grato" a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y lo expulsara del país, aunque su decisión quedó suspendida por fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo