La entidad Alianza por las Reformas que agrupa a cinco organizaciones de la sociedad civil interpuso un antejuicio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de los 107 diputados que aprobaron las enmiendas al Código Penal en un "pacto de corruptos".
PUBLICIDAD
Los integrantes acudieron con tambores, en medio del paro nacional que exige la renuncia del presidente Jimmy Morales, los diputados y cambios electorales.
"Los diputados cometieron ilegalidades y ante esto accionamos para que les retiren la inmunidad y puedan ser investigados", explicó Álvaro Montenegro, quien integra la organización Justicia Ya.
Delitos
El abogado Elvin Díaz entregó el memorial en la unidad de Gestión Penal.
Los legisladores que intentaron salvarse de una investigación por financiamiento electoral ilícito son acusados de obstrucción a la justicia y resoluciones violatorias a la Constitución.
Las entidades la Batucada del pueblo, Somos, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) y los Abogados Mayas firmaron el antejuicio en contra de los 107 diputados.
PUBLICIDAD
El camino
La denuncia será asignada a un Juzgado en donde lo elevarán a la CSJ para que sean los magistrados quienes decidan sin es viable el proceso para investigar a los legisladores.