Noticias

Tribunal confirma todos los peritajes de la CICIG en el caso "Botín"

Los jueces rechazaron los incidentes planteados por los defensores. Destacaron los que intentaban desacreditar a los expertos del ente de la Organización de las Naciones Unidas.

El Tribunal Décimo Tercero Penal rechazó, por unanimidad, los incidentes que se centraron en rechazar a los peritos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) claves en las pruebas del caso “Botín en el Registro de la Propiedad”, que tiene como señalados a “Sammy” y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo mayor del presidente Jimmy Morales Cabrera.

PUBLICIDAD

Los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, explicaron que será durante el desarrollo del debate que se compruebe la idoneidad de los peritajes y rechazaron los pedidos de los defensores para desacreditar a los expertos de la CICIG.

Rechazo a “Sammy”

La incidencia fue planteada por Abdy Estrada y su esposo Mario Orellana (padres de la exnovia de José Manuel). Luego se adhirió “Sammy” Morales, quien enfrenta el debate por fraude y lavado de dinero y otros activos, acusado de haber prestado facturas de la entidad Plus y Espectáculos (Moralejas) para que el Registro de la Propiedad pagara por la compra de canastas navideñas y desayunos, eventos que no se realizaron, según la investigación.

Recomendados

Este Tribunal considera que no es viable aceptar los incidentes planteados”.Edna Maxia, presidenta del Tribunal Décimo Tercero

Así argumentó el fiscal Carlos de León:

La próxima semana será el turno de los 25 sindicados para que puedan declarar

El debate se reanudará la próxima semana debido al pedido que hicieron los defensores para suspender la audiencia por el paro nacional que pedirá la renuncia del mandatario Morales, 107 diputados y las reformas electorales.

Los jueces le preguntarán a cada procesado si desea declarar para que se sometan a un interrogatorio del fiscal, los querellantes y los defensores. La primera que se le preguntará si desea hablar en el juicio será la exdiputada del extinto Partido Patriota Anabella de León, quien dirigió la entidad y está señalada como la cabecilla que otorgó plazas fantasma.

Tags


Lo Último